Buscar

La ONC cree que la moratoria de la caza de la tórtola sería un "sinsentido" y "no mejoraría la situación de la especie"

17/05/2018 - 16:55

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha calificado de "sinsentido" la propuesta lanzada por la Comisión Europea, y en concreto por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para modificar el estatus de la tórtola en Europa. En concreto, la propuesta plantea una posible moratoria de la caza de esta especie que afectaría a España, según ha informado la organización.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En este sentido, la ONC asegura que hay "evidencias científicas" que demuestran que en otras especies las moratorias no han solucionado sus problemas poblacionales. En concreto, estas acciones no han solucionado el problema de la tórtola común, cuyo declive viene provocado en mayor medida por cuestiones relativas a la modificación y alteración del habitat que con la presión cinegética.

Así, la ONC plantea la necesidad de llevar a cabo actuaciones en otros países, especialmente en el Norte de Africa, donde existe una enorme presión sobre la especie. Para ello, la Oficina Nacional de la Caza ha contactado con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de cara a trasladarle la postura del sector.

Además, la entidad ha presentado al ministerio un informe científico elaborado por el catedrático Jesús Nadal en el que se proponen determinadas soluciones desde diferentes puntos de vista e incluso fuentes de financiación. También se ha subrayado la autorregulación que ha hecho el sector y la reducción de cupos y días en las ordenes de vedas de las regiones españolas.

En esta reunión, la ONC ha señalado que el Ministerio se posicionó en contra de esa moratoria, y ha mostrado su apuesta por plantear una modificación de la PAC para favorecer los territorios de cría de esta y otras especies relacionadas.

En esta línea, la Oficina Nacional de la Caza ha aseverado que continuará trabajando en un tema "tan preocupante" como es la modificación del estatus de la tórtola, para lo que actuará directamente colaborando con el Ministerio y también a través de FACE (Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación), entidad europea de la que forma parte.

Contenido patrocinado

Otras noticias