Buscar

El Congreso estudiará pedir ayudas a la Comisión Europea para celebrar jornadas de asesoramiento científico a políticos

17/05/2018 - 18:09

Es una petición de la iniciativa 'Ciencia en el Parlamento' que ya ha fijado encuentros con diputados en noviembre

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Congreso valorará la posibilidad de presentarse a la convocatoria de ayudas que concede la Comisión Europea a los parlamentos de los Estados miembros para organizar jornadas de asesoramiento científicos a los diputados de sus cámaras.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la iniciativa 'Ciencia en el Parlamento' trasladará en los próximos días a la Mesa de la Cámara la propuesta de presentarse para optar a esta financiación, con el objetivo de que el Congreso pueda celebrar de forma anual unas jornadas de asesoramiento.

Por el momento, ya se ha fijado la celebración de estos encuentros en 2018, previstos para los días 6 y 7 de noviembre, y que se enmarcarán dentro de los actos de conmemoración de los 40 años de la Constitución. Con las ayudas europeas, lo que se pretende es mantener estos eventos para los próximos años.

En una reunión que 'Ciencia en el Parlamento' han mantenido este jueves con los grupos parlamentarios, se ha decidido que, durante esos dos días, tendrán lugar debates públicos entre investigadores y políticos que deberán servir como vehículo para mostrar cómo el método científico pueden ser de ayuda en el diseño de políticas específicas.

Del mismo modo, está previsto que se celebren reuniones bilaterales también entre ambas partes para que "puedan compartir sus puntos de vista mutuos con respecto del papel de la ciencia en el desarrollo legislativo".

Según ha explicado a Europa Press el impulsor de este proyecto, Andreu Climent, los temas seleccionados para estas jornadas tendrán que ver con la Salud, la Ingeniería, la Energía y el Cambio Climático, y las Ciencias Sociales.

UNA POSIBLE OFICINA EN EL FUTURO

Climent ha celebrado el acuerdo existente en esta materia entre los grupos parlamentarios y el apoyo que han recibido de ellos. Su objetivo es que estas jornadas en 2018 se lleven a cabo todos los años. Si, finalmente, la Comisión Europea les concedes las ayudas que facilitan en este sentido, 'Ciencia en el Parlamento' contaría con más recursos para las próximas ediciones.

La asociación destaca que estos encuentros entre científicos y políticos permitirán conocer a los diputados el mecanismo al que podrían acceder si, finalmente, se decide crear una agencia o una oficina independiente de asesoramiento, como las que tienen otros países de Europa y del mundo.

Otras noticias

Contenido patrocinado