Buscar

Sociedad Geológica de España se reúne este viernes en Ávila para hablar de inundaciones, toxicidad y fósiles

30/05/2018 - 12:31
Más noticias sobre:

La Sociedad Geológica de España (SGE) celebra su 64ª Sesión Científica este viernes 1 de junio y sábado día 2 en Ávila, donde se hablará de inundaciones, elementos tóxicos en agua potable y fósiles de insectos, entre otros.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La reunión tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y ha sido organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca para conmemorar el VIII centenario de esta institución.

Una de las actividades de la Sesión Científica estará centrada en las inundaciones. El sábado, los asistentes a la reunión visitarán la zona de Venero Claro en Navaluenga (Ávila). En esta cuenca hidrográfica se produjo, en la madrugada del 18 de diciembre de 1997, una avenida catastrófica. Desde entonces, la zona de Venero Claro se ha convertido en una de las mejor monitorizadas del mundo gracias al trabajo del equipo dirigido por el doctor Andrés Díez-Herrero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Según destaca la SGE, conocer las inundaciones es clave para prevenir sus daños que, en España, están los primeros en la lista de desastres catastróficos y que, según el Consorcio de Compensación de Seguros, provocaron daños por valor de 4.500 millones de euros entre los años 1987 y 2015.

Durante la Sesión podrán seguirse también 40 comunicaciones referidas a todo el ámbito de la geología. Algunos ejemplos de estas comunicaciones pretenden dejar claro la importancia de las ciencias geológicas para la economía y el desarrollo de la sociedad.

Una de ellas, por ejemplo, estará centrada en la localización del origen de los elementos tóxicos que contiene el agua potable de un acuífero particular; otra de las comunicaciones científicas se dedicará a la bahía de Pasaia (Gipúzcoa), una zona en la que, desde 1950, se han depositado sedimentos peligrosos para el medio ambiente; y otra versará sobre los fósiles de insectos de seis millones de años de antigüedad encontrados en el yacimiento paleontológico de Tresjuncos (Cuenca) y que deben su magnífico estado de conservación a la presencia de un tipo concreto de mineral.

Por otro lado, durante la Sesión se rendirá un homenaje al profesor Jorge Civis, fallecido en noviembre de 2017 y que fue presidente de la Sociedad Geológica de España (SGE) y director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Otras noticias

Contenido patrocinado