Buscar

El Papa ultima detalles de la nueva Constitución Apostólica que culminará el proceso de reforma de la Curia

13/06/2018 - 18:47

El Papa y el denominado C9 Vaticano, el consejo de cardenales que asesoran al Pontífice en el gobierno de la Iglesia Universal, están ultimando los detalles de la nueva Constitución Apostólica que culminará el proceso de reforma de la Curia romana.

ROMA, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el Consejo de Cardenales "ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias".

En su vigésimoquinta sesión de trabajo desde que lo instituyó Francisco en 2013, el C9 ha realizado un repaso de los distintos cambios introducidos en la Curia Romana a través de decretos y quirógrafos. De hecho, la nueva constitución espera fijar los cambios introducidos por Francisco en la compleja estructura del Vaticano.

Así, en la nueva constitución figurará el principio de "sinodalidad" y "descentralización" de las competencias vaticanas, la institución de las comisiones para sanear las finanzas de la Santa Sede así como las nuevas herramientas para la tutela de menores.

También se introducirá la creación de una secretaría para la comunicación y una para la economía. El nuevo texto constitucional incorporará a su vez la instauración de un dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral y el endurecimiento de las penas por negligencia en los casos de abusos a menores.

El C9 también ha analizado los progresos en el proceso de reforma de la Curia, observando que, de acuerdo con un principio gradual, "varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo", según ha precisado Burke.

El único ausente en las reuniones fue el cardenal australiano George Pell, ya que se encuentra en su país natal enfrentándose a un juicio por presuntos encubrimientos y abusos de menores. La próxima reunión del Pontífice con el C9 tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre.


Otras noticias

Contenido patrocinado