Buscar

'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida', el lema del Día Mundial del Donante

14/06/2018 - 8:35
  • Donar sangre es un 'gesto altruista' que nos beneficia a todos
  • Es necesario concienciar a los jóvenes de la necesidad de donar sangre
  • Una donación dura apenas 20 minutos y no genera grandes molestias
Más noticias sobre:
Foto: Dreamstime

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Donante de Sangre recordando que donar sangre es una 'acción altruista' que nos beneficia a todos. Además es la única manera de contar con suministro de la sangre necesaria para trasfusiones y operaciones es la donación regular, voluntaria y no remunerada. Un pequeño gesto que salva muchas vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas y por ello bajo el lema 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida', el organismo de Naciones Unidas ha agradecido a los donantes voluntarios no remunerados su gesto de amor hacía los demás porque les dan vida de una manera única. Desde esta organización, piden a los donantes que no dejen de hacerlo y pide que se unan nuevos donantes ya que es la única manera de mantener el suministro necesario.

Las donaciones de sangre son una de las más altas muestras de solidaridad y de participación en el sistema sanitario. Por ello, el Centro Nacional de Transfusiones homenajeará a 260 donantes por su gesto solidario y comprometido de dar vida. Por su parte, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha anunciado, mediante un comunicado, que el 14 de junio es el día de agradecer a los donantes su compromiso que en el caso de las islas Baleares lo firma un 2% de la población. "En 2017 recibimos 40.000 donaciones lo que supone dar las 'Gracias por 120.000 sonrisas'" que será el lema de la fundación para este día tan señalado.

Las transfusiones, 20 minutos para "convertirte en un héroe"

Es necesario que los que nunca han donado se conciencien de la necesidad de esta acción. Son solo unos minutos que puede suponer la vida o la muerte para tres personas. Además, en fechas en la que los desplazamientos en coche son más frecuentes es aún más necesaria. Por ello, hacemos un rápido repaso a las preguntas más frecuentes para los donantes primerizos:

¿Existe algún requisito para donar?

Sólo tienes que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50kg y tener salud general buena. Antes de la donación se te realzará una breve entrevista y una pequeña prueba para comprobar que estás en estado de poder donar.

Una vez he donado, ¿tengo alguna obligación de seguir haciéndolo?

En absoluto, puedes seguir donando o dejarlo. Las donaciones de sangre son un acto totalmente voluntario y libre.

¿Qué tipo de pruebas me van a hacer?

Un pequeño pinchazo en el dedo para comprobar tus niveles de hierro en sangre y tomarte la tensión, no tardarás apenas.

¿Me sacarán mucha sangre?

En cada donación se extraen 450 ml, menos de medio litro de sangre que repondrás en unas horas desde la donación.

¿Cuánto se tarda en donar?

El tiempo depende un poco de cada caso pero lo normal son 20 minutos entre la entrevista, valoración y la propia donación. Se puede alargar un poco en función de cada persona y tras la donación te darán una bebida y un pequeño tentempié para empieces a reponer la sangre extraída.

Foto: Pixabay

¿Cada cuanto puedo donar sangre?

En condiciones normales, los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4. Esta diferencia se debe a la pérdida de sangre que supone la menstruación en el caso femenino. El ciclo de renovación completa de la sangre está entorno a los 120 días.

¿En qué situaciones se me descartará como donante?

- Si sufres o tienes una estrecha convivencia con alguien que padezca hepatitis, VIH…

- Si te han operado con anestesia general en los 4 meses anteriores a la donación.

- Si estás embarazada.

- Si has dado a luz hace menos de 6 meses.

- Si estás amamantando.

- Si te has tatuado en los últimos 4 meses.

- En el caso de haber tomado suplementos de hierro en los últimos dos meses.

En otras circunstancias será el médico el que valore tu idoneidad para donar ese día mediante la entrevista y las pruebas previas a la donación.

¿Se analiza la sangre extraída?

Siempre, todas las extracciones se analizan para evitar el contagio por trasfusión, además se te envían unos pequeños resultados por vía postal y en caso de que se detectara algún problema se te comunicaría de manera personal y privada.

¿Recibiré alguna contraprestación?

La satisfacción de estar ayudando y un pequeño tentempié para reponerte. Las donaciones deben ser voluntarias y altruistas, además puede en que algún momento de tu vida tú también necesites recurrir al banco de sangre. Es muy habitual necesitar unidades de sangre para intervenciones, partos…

Después de donar, ¿puedo hacer una vida normal?

Totalmente normal, sólo te recomiendan no hacer ejercicio en las 12 horas posteriores, no permanecer de pié estático y evitar el alcohol durante 6 horas y el tabaco una hora y media. Además de beber líquidos y comer bien para reponer cuanto antes. En raras ocasiones puedes notar cierta debilidad que es más achacable a la sugestión que a la falta de sangre que repondrás enseguida.

Si tienes alguna duda, antes de cada donación el personal sanitario a cargo de las extracciones podrá ayudarte para que sea un acto voluntario que te proporcione la satisfacción de estar ayudando a los demás.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0