Buscar

Deteindas 14 personas por falsificar 450.000 tarjetas de transporte por valor de 4,4 millones en Barcelona

14/06/2018 - 14:10

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas que habrían clonado casi 450.000 títulos de transporte --principalmente T-10-- que distribuían en mercados ambulantes, salidas del Metro o ante centros escolares, y que tienen un valor total de 4.400.000 euros.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El jefe de la División de Transportes de los Mossos, el intendente Josep Guillot, ha explicado este jueves en declaraciones a los medios que los agentes realizaron las detenciones en un operativo este martes y que los arrestados han pasado a disposición judicial este jueves.

Entre los detenidos hay un menor de edad y un trabajador del Metro que presuntamente habría sustraído 223 bobinas de títulos de transporte que vendía al grupo.

Guillot ha indicado que los investigadores descubrieron con "facilidad" al trabajador de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que presuntamente sustraía las bobinas aprovechando que era agente de atención al cliente --responsable del mantenimiento de las máquinas expendedoras--, pero que siguieron investigando el alcance de la trama.

AUMENTO "DESMESURADO" DEL CONSUMO DE BOBINAS

La investigación se inició en enero de 2017 cuando TMB denunció la sustracción de las bobinas tras detectar un aumento "desmesurado" del consumo de éstas, y al principio identificaron al trabajador.

El Juzgado de Instrucció 5 de Barcelona decretó el secreto de sumario ante la "gravedad" del caso, lo que permitió a los mossos de la División de Transportes realizar todas las indagaciones y descubrir a dos grupos a los que el trabajador presuntamente suministraba las bobinas.

Se trata de dos núcleos familiares que, a partir de las tarjetas originales, imprimían los títulos y grababan la banda magnética, las cortaban y distribuían los billetes a mitad de precio: principalmente por un importe de cinco euros la T-10 de una zona, cuando la original vale 10,20, aunque se han hallado billetes de hasta seis zonas, cuyo precio real es de 43,05 euros, en localidades como Vic (Barcelona).

Guillot ha especificado que el cálculo del presunto fraude de 4,4 millones de euros se ha hecho "a la baja", ya que solo han contabilizado las T-10 de una zona, aunque los grupos desarticulados decidían qué tipos de tarjeta falsificaban en función de dónde las vendían.

14 DETENIDOS

La policía registró este martes siete domicilios --uno en Sant Boi de Llobregat y seis en Barcelona, en los barrios de Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí-- e identificó a 18 personas de las que detuvo a 14, además de intervenir un arma de fuego con munición, dos armas detonadoras, 4.845 euros en metálico y material para manipular las tarjetas.

Hallaron las bobinas vírgenes sustraídas, títulos ya falsificados y clonados en diferentes etapas, impresoras, tecnología informática, lectores y grabadores de bandas magnéticas, ha detallado Guillot, y ha añadido que se encontró una placa de policía cuya autenticidad están investigando.

La investigación también permitió descubrir una plantación de marihuana en Sant Boi, con 291 plantas y más de 5.550 esquejes preparados para su venta.

"Demuestra que estos grupos criminales, que es lo que pasa habitualmente, además de hacer la falsificación de títulos de transporte, también hacían otros tipos de actividades delictivas", ha destacado el intendente.

Ha indicado que imputan a los sospechosos los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación de documento mercantil, estafa, hurtos, apropiación indebida --por la sustracción de bobinas--, contra la salud pública y fraude del fluido eléctrico --por la plantación--, posesión de armas, y, en el caso del trabajador de TMB, también esta denunciado por violencia de género y violencia doméstica.

Ha advertido a los ciudadanos de que si encuentran tarjetas por debajo del precio de mercado "de entrada son falsificadas o manipuladas", y ha explicado que algunos pasajeros que compraron los títulos falsificados se quejaron a TMB porque no funcionaban, lo que también supuso una fuente de información para los investigadores.

Contenido patrocinado

Otras noticias