Buscar

La CEE recuerda a Sánchez que el 0,7% fue pactado con un gobierno socialista y augura que se entenderán "perfectamente"

14/06/2018 - 14:51
Más noticias sobre:

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha recordado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que el modelo de financiación del 0,7 por ciento fue acordado con un gobierno socialista, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha mostrado convencido de que se entenderán "perfectamente".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Tenemos un respeto exquisito por las decisiones de la voluntad popular y de nuestros dirigentes políticos y en el marco de la Constitución y del sistema de colaboración del Estado con todas las confesiones, estoy seguro de que nos entenderemos perfectamente", ha asegurado Barriocanal este jueves 14 de junio, en cuanto a la posibilidad de que el nuevo Gobierno cambie el sistema de financiación de la Iglesia a través del IRPF.

Durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España, ha precisado que la CEE "siempre ha colaborado con las administraciones públicas, fueran del signo que fueran" y ha asegurado que la relación era "correcta" hasta hace dos meses y "sigue siendo correcta ahora", con el nuevo Gobierno socialista.

En cualquier caso, Barriocanal ha reconocido que habrá temas en los que se pondrán de acuerdo rápidamente, como ante "el problema del buque Aquarius", y otros en los que no. En esos casos, según ha indicado, "de acuerdo con la división de poderes", presentarán "unas propuestas" y acatarán "lo que digan los poderes públicos". Según ha añadido, "siempre" están "abiertos al diálogo" y "no hay una posición cerrada".

En relación a uno de los compromisos del programa electoral del PSOE, la "autofinanciación de la Iglesia", y a la eventual posibilidad de que los socialistas eliminaran la asignación tributaria, Barriocanal ha recordado que el sistema de la casilla a favor de la Iglesia en el IRPF "fue pactado por un gobierno socialista".

Además, ha defendido la contribución a la sociedad de las actividades que realiza la Iglesia con esos fondos. "Sobre si la iglesia está autofinanciada o no, me parece muy relevante el dato de que por cada euro que recibe de la asignación tributaria, la Iglesia devuelve a la sociedad 1,38", ha destacado, citando datos de la Memoria de Actividades.

A su juicio, no hay que confundir el hecho de que el país "no sea confesional" con "el derecho a la libertad religiosa" que reconoce la Constitución Española y con el sistema de colaboración del Estado con las confesiones.

Sobre la imagen de la Iglesia como una institución privilegiada, Giménez Barriocanal ha reconocido que probablemente no se hayan explicado bien, que ha habido "falta de comunicación". Por este motivo, según ha precisado, desde hace algunos años publican la Memoria de Actividades y se someten a auditoría. En todo caso, señala que "los cambios sociales de mentalidad tardan un tiempo".

Contenido patrocinado

Otras noticias