Buscar

Ciudadanos propone permisos de paternidad de 30 semanas más 4 de premio para parejas que las repartan equitativamente

14/06/2018 - 19:30

Ciudadanos propone permisos de paternidad de 30 semanas para todas las familias, diez intransferibles para la madre, diez intransferibles para el padre y otras diez para repartir entre ambos progenitores, con un extra de cuatro semanas para aquellas parejas que repartan las últimas diez semanas de manera equitativa. Sin tener en cuenta el bonus, este cambio supondría un aumento de seis semanas para el padre y de cuatro para la madre, con respecto a la situación actual.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Es un bonus de corresponsabilidad, las que tiendan al 50-50 por ciento, las que sean corresponsables, tendrán cuatro semanas más. Se trata de premiar a las familias que reparten la carga de trabajo", ha precisado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación este jueves 14 de junio en Madrid de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias, que el partido registrará mañana en el Congreso de los Diputados.

Los permisos, que se aplican también a la adopción, podrán distribuirse de forma flexible a lo largo del primer año desde el nacimiento del hijo y disfrutarse de manera continua o fraccionada y a tiempo completo o parcial. En el caso de las familias monoparentales, el único progenitor podría disfrutar de 30 semanas de permiso.

Asimismo, el proyecto de ley establece una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores en permiso de paternidad o maternidad para "evitar los desincentivos a la conciliación en las empresas". Igualmente, plantea extender la obligación de elaborar planes de igualdad a todas las empresas con más de cien trabajadores, en lugar de más de 250.

Para mejorar la conciliación, la formación naranja también propone clases de inglés voluntarias durante todo el mes de julio para que los padres que tengan que trabajar durante ese mes puedan llevar a sus hijos a aprender esta lengua de forma gratuita.

Entre otras medidas, Ciudadanos también se propone con esta ley romper el techo de cristal, con la obligación de establecer objetivos concretos de presencia de mujeres en los consejos de administración para las sociedades de más de cien trabajadores; o combatir la brecha salarial, con la obligación para las empresas de más de 250 empleados de informar a los trabajadores que lo soliciten sobre cuál es la retribución media.

En el apartado de familias, proponen entre otras medidas, la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años y que las parejas de hecho con tres o más hijos sean consideradas familias numerosas aunque no estén casadas.

Rivera ha apuntado que esta es de las leyes "más modernas" que ha llegado al Parlamento, con tres pilares fundamentales: "conciliación, igualdad y apoyo a las familias". Además, ha indicado que, si la ley de dependencia fue considerada la cuarta pata del bienestar, esta ley puede llegar a ser "la quinta pata".

Así lo ha indicado Rivera durante un acto en The Hube Madrid, en el que la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, ha subrayado que para su partido es "básico" igualar los permisos de maternidad y paternidad y aumentarlos, porque la situación actual, que implica menos tiempo de permiso para los hombres, "entra en colisión con el artículo 14 de la Constitución y desincentiva la corresponsabilidad".

Reyes ha puesto el ejemplo de Islandia que igualó los permisos hace unos 18 años. "Ha disminuido considerablemente la brecha salarial, hay mayor corresponsabilidad y ha aumentado la natalidad", ha subrayado. A su juicio, "no puede ser" que se "obligue" a las mujeres "a elegir entre tener carera profesional o tener una familia o incluso vida personal".

Durante el acto, Reyes ha presentado a tres madres y un padre que han tenido que enfrentarse a las dificultades de conciliar. En este sentido, han pedido "un cambio legal y social" y que se les den "herramientas" para no tener que abandonar su carrera profesional al tener hijos.

Otras noticias

Contenido patrocinado