Buscar

La Audiencia de Navarra deja a 'La Manada' en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros

21/06/2018 - 16:46 | 18:38 - 21/06/18
  • Convocadas varias manifestaciones por toda España

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para 'La Manada', el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una chica de 18 años en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La libertad provisional, que se oficializa casi de inmediato tras decretarse, llega cuando el plazo máximo de dos años de prisión preventiva estaba a punto de agotarse, aunque existía la posibilidad de ampliarlo hasta cumplirse la mitad de la condena impuesta. El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, divididos entre las cárceles de Pamplona y Alcalá Meco, han conocido este mismo jueves la decisión, si bien el auto judicial se espera que se haga público este viernes.

Los condenados tienen ahora la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. También les impone el tribunal la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Los miembros de 'La Manada' se enfrentaban a penas de cárcel que superaban los 20 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación. En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

La defensa: "Se ha hecho justicia"

El abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza para sus clientes "se ha hecho justicia". "Cuando un tribunal independiente resuelve de forma independiente la decisión es justa", ha manifestado Martínez Becerra, en declaraciones.

Martínez Becerra ha declinado hacer mayores valoraciones sobre la decisión de la Audiencia, dado que el auto no será comunicado a las partes hasta mañana viernes, aunque sí se ha mostrado "satisfecho".

Además, ha confiado en que sus clientes puedan reunir la fianza de 6.000 euros "con la mayor brevedad posible", aunque, según su previsión, su puesta en libertad no se haría efectiva este viernes, sino más adelante.

Manifestaciones en toda España

Colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 de junio para protestar contra la libertad provisional dictada para los cinco miembros de 'La Manada'.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19:00 horas contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse mañana en ciudades como Pamplona o Zaragoza, además de en Madrid.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 9

#1
21-06-2018 / 17:27
Cuidado.
Puntuación 16

Al que se va de pu.tas y se marcha sin pagar le pasa esto.

#2
21-06-2018 / 18:24
INcierto
Puntuación -16

NI ESTADO DE DERCHO, NI HOS

TIAS.............

¡¡¡ JUSTICIA !!! POR COJONES !!!

¿ QUÉ SABEN LOS QUE "VEN" Y

"ENTIENDEN" ESTUDIANDO EL

ASUNTO.......?

A EHARLE COJONES Y TOD@S A

LA CALLE....¡¡ POR COJONES !!

#3
21-06-2018 / 18:41
Sorp
Puntuación -6

Ale hay que soltarlos que llega de nuevo San Fermin y tienen que coger a otra victima. VERGUENZA es lo que falta en abundancia en este pais.

#4
21-06-2018 / 19:05
BearcatF8
Puntuación 10

He leído una buena parte de la sentencia y deberían haber sido absueltos. Que les concedan la libertad provisional me parece lo mínimo.

#5
21-06-2018 / 19:16
Puntuación -6

Seguro que alguno de ellos volverá a buscar a otra, pero esta vez vete a saber si la dejan viva.

#6
21-06-2018 / 19:23
el otro lado
Puntuación 7

Absueltos todos si....sobre todo el guardia civil.....dispuesto a ayudar ...protegiendo a niñas borrachas...y guardando sus objetos personales.....manda guebos.....

#7
21-06-2018 / 21:00
Puntuación 7

Pues nada a tribunales europeos que es donde imparten justicia

#8
22-06-2018 / 00:23
Hijos de la gran pu....ta
Puntuación -1

Que vergüenza de in "Justicia" española, espero que les ocurran todos estos casos a las familias de los jueces, a ver si es verdad que la justicia es igual para tod@s.

#9
22-06-2018 / 08:37
Jau
Puntuación 1

Verdaderamente la justicia española empieza a ser preocupante. Cada vez se rige más por criterios personales de jueces que suelen ser poco brillantes y muy autoritarios, y a los que no hacen más que darles palos en la EU por lo arbitrario de sus resoluciones.

Hay mucha inseguridad jurídica.

Mal, se mire por dónde se mire.