Buscar

Cómo se justifica en el auto que 'La Manada' salga en libertad provisional

22/06/2018 - 10:34
  • La pérdida del anonimato es el factor clave en el auto
  • No aprecian ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva

La Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional para 'La Manada' a poco de cumplirse el plazo máximo en esta situación que, sin embargo, podría haber sido ampliado hasta los cuatro años y medio (o la mitad de la condena). La pérdida de anonimato es el factor clave que ha decantado a los magistrados hacia la salida de la cárcel.

Con dos votos a favor y uno en contra de los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el grupo de cinco amigos sevillanos condenados a nueve años por abusos sexuales reiterados a una joven en los sanfermines de 2016 volverá a casa previo pago de una fianza de 6.000 euros. 

Los motivos que llevan a los jueces a decidir su puesta en libertad mientras se espera la sentencia en firme se desgranan a lo largo del auto

Bajo riesgo de fuga: tienen que comparecer tres días a la semana en el juzgado más cercano, no pueden salir de España y se les retira el pasaporte. El auto establece el escaso riesgo de fuga en el arraigo familiar de los condenados y en su situación de insolvencia, que les impide una "fuga eficaz". Además, apuntan, la publicación de imágenes hacen que su identificación fuera sencilla en caso de fuga.

"Impensable" reiteración delictiva: la pérdida del anonimato es el principal argumento en este punto. Según el auto, la vuelta a la normalidad en su día a día es improbable en el caso de los cinco condenados, de quienes se han difundido imágenes y publicado sus nombres. La repercusión de su caso impide una vuelta a la rutina, según los jueces, por el "rechazo social".

Lugar de residencia: 'La Manada' reside en Sevilla, a 500 kilómetros de la vícitma, espacio suficiente para que ésta viva en sosiego, además de la medida adicional que prohíbe a los cinco amigos la entrada en la Comunidad de Madrid. "Garantizar su tranquilidad y su sosiego es algo que entendemos puede procurarse mediante la adopción de medidas menos gravosas que la prolongación de la situación de prisión provisional".

Destrucción de pruebas: aquí el riesgo es nulo porque el juicio ya se ha celebrado y las pruebas existentes ya han sido utilizadas. Nada pueden hacer en perjuicio de la labor del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, en caso de recurso, del Tribunal Supremo.

El caso de Pozoblanco es independiente: en cuanto al otro caso por supuesto abuso sexual a otra joven en el que están siendo investigados cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', "a día de hoy, ni siquiera ha sido dictado auto de procesamiento".

Desde que el jueves se conociera la nueva condición de 'La Manada', las protestas han vuelto a las calles de España. Y no solo se ha paseado la indignación por las calles, sino también en la esfera política. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apostado por hacer "reformas mentales" en una crítica a la falta de formación en perspectiva de género a los magistrados. 

Adriana Lastra, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Iñigo Urkullu entre otros han mostrado su descontento con la decisión y han puesto sobre la mesa, en el caso del lehendakari, la necesidad de Reformar el Código Penal en este sentido, el mismo debate que se abrió con la publicación de la sentencia de nueve años de prisión.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0