Buscar

Cultura creará un grupo de trabajo "para impulsar el micromecenazgo"

12/07/2018 - 16:05

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunció este jueves que el Gobierno creará un grupo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Hacienda, para estudiar mejorar la base legal del mecenazgo, así como que desde el Ministerio de Cultura se impulsará el micromecenazgo.

En ese nuevo grupo coordinado por Hacienda también habrá representantes de otros departamentos como Educación y Formación Profesional, Transición Ecológica o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros, para avanzar en la mejora de la base legal de la Ley del Mecenazgo.

También se promocionará el mecenazgo cultural, potenciando principalmente el micromecenazgo, "que es la base para la participación de la sociedad en la cultura", destacó Guirao.

ESTATUTO DEL ARTISTA, CINE E INAEM

Asimismo, el ministro informó de que "queremos incorporar cuanto antes" las medidas aprobadas por unanimidad en la subcomisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista. En ese sentido, anunció que en este mes de julio se constituirá la comisión interministerial que iniciará los trabajos para adoptar las medidas oportunas "de manera gradual".

En relación al cine, el titular de Cultura subrayó que "el apoyo de este Gobierno al sector del cine es firme, y ello se traduce en una apuesta decidida a reforzar los incentivos y las ayudas a esta industria".

Sobre la nueva orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al cine que se estaba elaborando, anunció que "se va a publicar en los próximos días en el BOE y será de aplicación inmediata".

Las ayudas a la amortización de largometrajes, pertenecientes al modelo de financiación anterior (del que 2018 es el último ejercicio en que serán convocadas), "se pagarán en dos plazos", uno en septiembre y el otro a primeros de 2019.

En cuanto a la reforma del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Guirao recordó que "ha sido nuestra primera ocupación. Es un organismo ejemplar cuya organización administrativa no está a la altura de los tiempos y amenaza con sofocar a nuestras unidades de producción".

Así, anunció que el próximo 17 de julio se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que estudiará la reforma de este organismo. "Sabemos que no es tarea fácil y que hay cosas que dependen de otros ministerios", aseveró.

Respecto al nuevo Inaem, Guirao desveló que quiere que se potencien las giras nacionales e internacionales que realizan las compañías nacionales de teatro, música y danza.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

MAN/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias