Buscar

Astrofísicos descubren el origen de un neutrino cósmico fuera de la vía láctea

12/07/2018 - 17:08

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha localizado por primera vez el origen de un neutrino cósmico externo a la Vía Láctea, lo que podría proporcionar pistas para resolver el misterio del origen de los rayos cósmicos.

Según informó este jueves la UCM, la investigación se ha publicado hoy en la revista 'Science'. Los astrofísicos participantes recordaron que los neutrinos son partículas elementales que prácticamente no interaccionan con el mundo que nos rodea.

Aunque difíciles de detectar, son mensajeros cósmicos importantes ya que traen consigo información excepcional sobre las regiones donde son producidos. El mayor detector especializado en cazar estas partículas elusivas es el observatorio 'IceCube'.

El 22 de septiembre de 2017 este observatorio detectó un neutrino muy especial: su alta energía (aproximadamente 290 billones de electronvoltios) indicaba que la partícula podía haberse originado en un objeto celeste lejano. Además, los científicos pudieron determinar su dirección de llegada con alta precisión.

A este respecto, Razmik Mirzoyan, científico del Instituto Max Planck de Física de Múnich (Alemania), afirmó que "la teoría predice que la emisión de neutrinos está acompañada por la emisión de partículas de la luz, también llamadas fotones, que puede detectarse con telescopios".

Como la creación de los neutrinos está siempre asociada a interacciones de protones, las observaciones pueden ayudar a resolver un viejo misterio: el hasta ahora desconocido lugar de nacimiento de la radiación cósmica, descubierta por el físico Victor Hess en 1912.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

ABG/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado