Buscar

Wwf pide a ribera que cierre los pozos ilegales de doñana

12/07/2018 - 17:25
Más noticias sobre:

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La organización ecologista WWF solicitó este jueves a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tome medidas para "salvar" el Parque Nacional de Doñana y actúe con la Junta de Andalucía para cerrar los "más de 1.000 pozos y las fincas de cultivo ilegales que están secando el espacio natural".

WWF hizo esta petición en un comunicado antes de que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana presente este viernes el último informe oficial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que podría confirmar el declive del acuífero del que dependen los humedales del parque nacional.

El nivel del acuífero que da vida a Doñana sigue bajando pese a las lluvias de esta primavera, según los datos oficiales de la CHG, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. WWF denunciará este viernes en el Consejo de Participación de Doñana que la situación del agua es "crítica" y que ve "urgente" tomar medidas para evitar daños irreversibles en la biodiversidad del espacio natural.

El seguimiento que realiza la Estación Biológica de Doñana (CSIC) evidencia la crítica situación del espacio, con lagunas que se están secando dentro del propio parque nacional.

Para WWF, las medidas tomadas hasta ahora frente a la agricultura ilegal en Doñana han sido "escasas, lentas e ineficaces", como demuestran los datos sobre la situación del acuífero. "Aunque se han cerrado una pequeña parte de los pozos ilegales, muchos siguen robando el agua de Doñana, y no se ha eliminado prácticamente ni una sola hectárea de los cultivos de regadío ilegales en la zona", añadió.

"JOYA" DE LOS PARQUES NACIONALES

La organización pidió a Ribera que actúe "con firmeza y contundencia para salvar Doñana en coordinación con la Junta de Andalucía" con el "cierre inmediato" de todos los pozos ilegales del entorno de Doñana y la eliminación de los cultivos ilegales en la zona, que siguen creciendo como muestran las imágenes de satélite que realiza la organización.

"No podemos permitir que siga la agonía de Doñana, la joya de nuestros parques nacionales. La ministra Teresa Ribera tiene la oportunidad de ser la ministra que acabó con años de inacción y puso fin al saqueo de Doñana", comentó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Por último, WWF indicó que el robo del agua no es la única amenaza de Doñana y pidió a Ribera que actúe para poner fin a los proyectos gasísticos en el espacio natural, lo cual llevará este viernes al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

(SERVIMEDIA)

12-JUL-18

MGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado