Buscar

Dependencia. el cermi celebra el anuncio del gobierno de recuperar la seguridad social de las personas cuidadoras

13/07/2018 - 9:08

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este viernes el anuncio realizado ayer por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el Congreso de los Diputados, de recuperar antes de finales de 2018 la Seguridad Social para los cuidadores de personas en situación de dependencia, desaparecida con los recortes sociales en el año 2012.

A través de la suscripción de un convenio especial, con cargo al Estado, los cuidadores, fundamentalmente mujeres, de personas en situación de dependencia con prestación de cuidados en el entorno familiar gozaban de cobertura de Seguridad Social, lo que les permitía acumular cotizaciones para en el futuro generar pensiones contributivas de jubilación.

"Este respaldo público suponía una mínima compensación del Estado al trabajo ingente desarrollado por cientos de miles de cuidadores, mujeres en su mayor parte, que asumían la atención directa a personas en situación de dependencia con grandes necesidades de apoyo", afirma el Cermi.

En 2012, este convenio especial de Seguridad Social a cargo del Estado fue suprimido por el Gobierno del Partido Popular, manteniéndose solo si la propia persona cuidadora, a sus expensas, asumía la carga de la cotización social.

"Recuperar este apoyo público era una exigencia moral, política y jurídica, por lo que el anuncio de la ministra Montón es recibido con satisfacción por el movimiento social de la discapacidad representado por el Cermi Estatal", indica la entidad en un comunicado.

En su Asamblea Anual celebrada el pasado 25 de junio, a la que asistió la ministra Montón, el Cermi planteó expresamente esta demanda al Ejecutivo, que ahora comienza el camino para su materialización.

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

CAA


Contenido patrocinado

Otras noticias