Buscar

Pescadores y científicos se unen para restaurar los fondos marinos de la costa mediterránea

13/07/2018 - 17:22
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Cofradías de pescadores e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Barcelona y Girona se han unido para proteger y restaurar los fondos marinos de la costa mediterránea, sobre todo de los bosques de gorgonias, formadoras de hábitats donde viven y se alimentan centenares de especies.

Según informó el CSIC este viernes, en los últimos años, los bosques de gorgonias, al igual que otras especies estructurales, se han visto afectadas por los impactos derivados de la actividad humana, como el efecto erosivo de las artes de pesca, el cambio climático y la proliferación de algas filamentosas, entre otros.

El impacto de estas dos últimas perturbaciones ha causado la pérdida de alrededor del 30% del tejido vivo en las gorgonias del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter y en el Parque Natural del Cap de Creus, según los resultados del proyecto de Seguimiento de la biodiversidad marina de la Generalitat de Cataluña, coordinado desde la Universidad de Barcelona.

Por ello, científicos y pescadores están replantando estos días gorgonias en la zona con una técnica desarrollada en el marco del proyecto Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias de Profundidad mediante Restauración Ecológica y mitigación de los Impactos de la Pesca (ResCap), que está liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Los especialistas señalaron que es necesario limitar esos impactos a nivel local y realizar acciones de restauración para aumentar la resistencia de estas poblaciones y asegurar el futuro de estos bosques submarinos.

El director deResCap y científico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), Andrea Gori, afirmó que "las gorgonias son organismos de crecimiento muy lento y su presencia es importante para el mantenimiento de la biodiversidad marina, incluidas especies de interés comercial".

Para replantarlas se está utilizando una técnica que deriva de dos proyectos previos, ambos con participación del CSIC, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, y diversos agentes sociales y administraciones: Merces (Marine Ecosystem Restoration in Changing European Seas) y ShelfRecover ('Restauración ecológica de las especies estructurales bentónicas en la plataforma continental').

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

ABG/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado