Buscar

Cermi denuncia "dificultades de accesibilidad" en el 56 % de las terrazas de Madrid

EFE
19/07/2018 - 17:49

Madrid, 19 jul (EFE).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha denunciad hoy que el 56 % de las terrazas y veladores de la capital presentan "dificultades de accesibilidad, impidiendo el acceso o el tránsito peatonal en las zonas aledañas".

En una nota de prensa, Cermi ha informado hoy de los resultados del estudio 'Disposición de las terrazas y su ocupación de la vía pública del Ayuntamiento de Madrid', que analiza este tipo de establecimientos desde el punto de vista de la accesibilidad.

El informe, elaborado en colaboración con alumnos de tres universidades y escuelas técnicas de Madrid, parte de una muestra de un total de 1.066 establecimientos abiertos con terraza de los 4.909 que hay distribuidos por los 21 distritos de la capital.

Según los datos recogidos, el 56 % de las terrazas analizadas presentan "incumplimientos" en materia de accesibilidad, situación que muestra "un carácter marcadamente excluyente en cuanto al uso de los espacios para las personas que presentan alguna discapacidad y sus familias".

La mayoría de los "incumplimientos" tienen que ver con la "invasión del itinerario peatonal" (21,6 %) y con la presencia de elementos que "invaden parcialmente" la zona de paso de peatones, como mesas auxiliares, barriles o carteles con el menú (21,1 %).

Por otro lado, Cermi ha advertido de que un 6,7 % de las terrazas y veladores analizados "presentan dificultades de acceso por existencia de escalón en la entrada, obstáculo o ancho de paso menor de 80 centímetros".

Como buena práctica, ha destacado que en algunas zonas el espacio para las mesas se delimita en el pavimento con instrumentos como pintura o jardineras, "lo que favorece la convivencia de la zona estancial y la peatonal".

Cermi ha reivindicado "la igualdad de oportunidades" de las personas con discapacidad para "disfrutar de espacios y lugares de ocio tan populares y queridos en la ciudad como son las terrazas y veladores".

Por ello, ha resaltado la necesidad de "concienciar e informar" en materia de accesibilidad "a la población en general y a los agentes implicados en el caso de terrazas y veladores en particular", para lo que se está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid para presentar este informe en los distritos de la capital.

Además, ha pedido una "profunda" revisión de la ordenanza municipal para incluir "unas mínimas consideraciones relativas" a esta materia.

Contenido patrocinado

Otras noticias