Buscar

Las canciones de mujeres se escuchan menos cuando colaboran con hombres

11/08/2018 - 11:08
Más noticias sobre:

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los temas interpretados exclusivamente por mujeres obtienen más reproducciones que cuando ellas colaboran en sus canciones con hombres. En líneas generales, tanto las canciones únicamente de hombres como las interpretadas solo por mujeres acostumbran a obtener mejores posiciones que las canciones mixtas, según datos oficiales de ventas y escuchas digitales recogidos por Servimedia.

Los temas masculinos acostumbran a situarse más arriba que los de las mujeres, aunque la diferencia no alcanza ni las dos décimas, a pesar de que los singles de cantantes femeninas son las que obtienen el mejor promedio de reproducciones. Este dato se desprende del análisis de todos los top 10 semanales de Spotify España en lo que va de 2018 realizado por Servimedia para detectar la brecha de género en la industria musical.

El análisis de las canciones mixtas, temas interpretados por hombres y mujeres, incluidos los duetos, pone de manifiesto que son ellas las que más firman los temas de forma oficial. Es decir, que las mujeres figuran en más ocasiones que los hombres como intérprete original de la canción.

Podría interpretarse como un signo positivo a favor del género femenino, pero no tiene por qué ser así. Las canciones cantadas exclusivamente por ellas son las que obtienen un promedio mayor de reproducciones, casi 1,8 millones, pero en sus temas con colaboración masculina la cifra desciende hasta 1.282.775. Ellos, en su lugar, obtienen una media de 1.517.748 reproducciones y el dato desciende a 1.377.272 cuando colaboran con mujeres.

Patricia Hermida, directiva de la asociación Mujeres en la Industria Musical (MIM), asegura que se trata de "un ejemplo más del patriarcado". "La sociedad parece que sigue exigiendo ese paternalismo donde ellas tienen que buscar el aval de alguien que les dé el respaldo. Parece que siempre estemos buscando el respaldo de una figura masculina que te dé el empujón final para triunfar y es una pena porque el talento debería primar por encima de todo eso", remacha.

A pesar de ello, las canciones de los top 10 semanales de Spotify en España muestran que mientras ellas consiguen un 29,56% menos de reproducciones cuando colaboran con hombres en sus canciones, las escuchas de las canciones de ellos solo son un 6,55% inferior cuando cuentan con una compañera femenina.

(SERVIMEDIA)

11-AGO-18

SPS/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias