Buscar

Las tormentas amplían los avisos a 15 provincias del este peninsular

11/08/2018 - 11:23

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Áreas de 15 provincias del tercio este peninsular tienen este sábado avisos amarillos por riesgo de lluvias y tormentas, una cifra que inicialmente era de 12, pero que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado ante la previsión de que las precipitaciones sean más generalizadas en esa zona de España.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado es la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas del terio oriental peninsular.

No en vano, hay avisos a partir de las 14.00 o las 16.00 horas y hasta las 20.00, las 21.00 o las 22.00 horas, según las zonas, por tormentas y lluvias fuertes que pueden descargar hasta 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estos avisos están en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (capital, montes, Cazorla y Segura), Murcia (noroeste), Teruel, Zaragoza (ibérica), Albacete, Cuenca (La Mancha y serranía), Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (depresión central y Pirineo), Alicante (litoral norte), Castellón (interior) y Valencia.

NUBES Y MÁS CALOR

Este sábado se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana, que serán más frecuentes en la primera mitad del día en el entorno del cabo de la Nao. Después irá apareciendo nubosidad de evolución en el resto de la mitad este peninsular y en Baleares, donde son posibles chubascos o tormentas ocasionales por la tarde que podrán ser localmente fuertes en áreas del tercio oriental.

Las nubes también harán acto de presencia en el área del Estrecho y en Melilla, en tanto que habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias. En el resto del país brillará el sol.

Por otro lado, las temperaturas subirán este sábado en los archipiélagos y en toda la península salvo Andalucía, Murcia y el sur de Castilla-La Mancha, sobre todo en el Cantábrico, Valencia y A Coruña. Los termómetros marcarán más de 34 grados en el cuadrante suroeste peninsular y puntos del medio Ebro y del sur de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (38ºC), Granada y Sevilla (37), y Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Jaén y Toledo (36), en tanto que, por el contrario, se espera un ambiente más suave en A Coruña (22) y Las Palmas de Gran Canaria y Santander (25).

Por último, este sábado seguirán los alisios en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales, y soplarán vientos del noreste y del este en el litoral gallego y cantábrico, del este en el área mediterránea y zonas de la mitad oriental peninsular, y de levante con rachas fuertes en el Estrecho.

(SERVIMEDIA)

11-AGO-18

MGR/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias