Buscar

Inmigración. el pp exige al gobierno que abandone la política de "papeles para todos"

11/08/2018 - 14:48

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado varias preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para que explique su política ante la inmigración, con la exigencia de que "asuma definitivamente la política migratoria del PP y abandone la de papeles para todos".

El PP defiende que la política migratoria debe abordarse "desde la lucha contra las mafias que utilizan el drama humano, la solidaridad con las personas, la cooperación con los países de origen primando la seguridad de las vidas humanas, pero con una política coordinada con la Unión Europea y reconociendo y apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"España, por si situación geográfica, no puede asumir un flujo migratorio descontrolado", remarca el PP, que pregunta al Gobierno por qué "ha tardado tanto" en reconocer "la gravedad" de la crisis migratoria a pesar de los datos que demuestran el incremento de entradas de inmigrantes en España.

"Entre los meses de enero y marzo de 2018 llegaron a España 4.984 inmigrantes y en los 55 días posteriores al 31 de mayo llegaron a España 12.842 inmigrantes indocumentados", denuncia el PP. "Mientras en los meses de junio y julio de 2017 llegaron a las costas españoles 275 embarcaciones con 4.597 inmigrantes, en el mismo periodo de 2018 llegaron 804 embarcaciones con 17.133 inmigrantes", añade, lo que ha hecho que España, según Frontex, "supere las cifras de cualquier otro país, incluidos Italia y Grecia". El PP asegura que ese incremento se debe "al efecto llamada del buque Aquarius, como así lo constata la Organización Internacional de Migraciones".

El PP considera, además, que la creación de una autoridad de coordinación en este ámbito por parte del Gobierno es una decisión "improvisada, no entra en el fondo del asunto y no responde a las necesidades que demanda la situación que vive España con la llegada masiva de inmigrantes irregulares". Ante ello, el PP quiere saber "los criterios que se atenderán a la hora de nombrar a dicho coordinador y cuáles han sido los seguidos para nombrar al Secretario Ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE, sin conocimiento ni experiencia en salvamento marítimo, como director de SASEMAR, entidad encargada del salvamento marítimo y rescate de inmigrantes en nuestras costas".

También pregunta en qué estado se encuentran las solicitudes de protección internacional, cuántas personas de las llegadas a territorio español van a acoger al resto de Estados miembros de la UE, cuál va a ser el plan de integración de inmigrantes del Gobierno y en qué porcentaje de su capacidad se encuentran los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En este sentido, el PP recuerda que "la afluencia de embarcaciones desde el norte de África desborda la capacidad de las instalaciones de acogida, sobre todo en la costa andaluza, donde llegaron 1.300 inmigrantes entre el 23 y el 26 de julio. Este colapso conlleva que los inmigrantes duerman hacinados en cubiertas de barcos o en recintos improvisados en condiciones infrahumanas". Un ejemplo de ello es, apunta, la llegada del barco de Open Arms a Algeciras, "cuyos inmigrantes no van tener la misma consideración que los que llegaron en el barco Aquarius a Valencia y cuya gestión ha sido criticada hasta por la Junta de Andalucía, gobernada también por el PSOE".

(SERVIMEDIA)

11-AGO-18

CLC/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias