Buscar

El 'Aquarius' solicita un puerto para desembarcar a 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo

12/08/2018 - 14:28
  • El rescate tuvo lugar este viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras

El buque de salvamento marítimo 'Aquarius', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras.

Las dos ONG han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.

"Aunque el estado médico de los rescatados es estable por ahora, muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Muchos cuentan que han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia", ha informado MSF en un comunicado difundido este domingo.

El 'Aquarius' contactó durante las dos operaciones de rescate llevadas a cabo el viernes con "todas las autoridades competentes", incluidas las de Italia, Malta, Túnez e incluso Libia. Las autoridades libias emplazaron al barco a atracar en otro lugar, si bien las ONG han recordado que el país norteafricano "no está reconocido como un lugar seguro" y, por tanto, no devolverán allí a los migrantes.

El 'Aquarius' navega ahora hacia el norte con vistas a solicitar el desembarco. El coordinador de rescates de SOS Mediterranée, Nick Romaniuk, ha considerado "de la máxima importancia" que "los supervivientes sean llevados cuanto antes a un lugar seguro donde se puedan cubrir sus necesidades básicas y quedar protegidos frente a los abusos".

Por su parte, el coordinador de proyectos de MSF Aloys Vimard, a bordo del 'Aquarius', ha asegurado que las acciones del viernes de manifiesto ponen en cuestión la "capacidad" del Centro de Coordinación de Rescates de Libia para "coordinar completamente" el auxilio a embarcaciones en peligro.

"Un rescate no esta completo hasta el desembarco en un lugar seguro. El Centro libio nos dijo claramente que no podía dárnoslo. Además, no informaron al 'Aquarius' de que sabían que había embarcaciones en peligro, a pesar de que nosotros estábamos cerca y les ofrecimos nuestra ayuda", ha lamentado Vimard, quien ha querido recordar cómo los gobiernos europeos "han dedicado todos sus esfuerzos a apoyar" a los guardacostas libios durante estos años.

Sin auxilio

Los migrantes y refugiados rescatados por el 'Aquarius' también han contado al personal de las ONG que se encontraron en el Mediterráneo hasta con cinco barcos que se negaron a prestarles ayuda, lo que según Vimard demuestra que, además de cientos de vidas, "está en juego el principio de dar asistencia a personas en peligro en el mar".

El portavoz de MSF ha reconocido que estas reticencias de los barcos civiles pueden deberse al temor a quedarse atrapados en un limbo legal y político si no logran que ningún país les brinde un puerto seguro en el que desembarcar. "Las políticas diseñadas para impedir que la gente llegue a Europa a cualquier coste está provocando más sufrimiento y forzando a quienes ya son vulnerables a iniciar viajes todavía más arriesgados en busca de seguridad", ha advertido.

De hecho, esta es la primera vez que el 'Aquarius' sale al Mediterráneo desde el conflicto generado el pasado mes de junio, cuando Italia y Malta se negaron a recibir al buque y a los 630 migrantes rescatados que iban a bordo. Finalmente tuvo que atracar en Valencia, aunque desde entonces Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a las ONG.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 13

#1
12-08-2018 / 16:18
MATAMOROS
Puntuación -11

Para España, Para España, Para España.

#2
12-08-2018 / 16:45
Carlos Cansado de Políticos
Puntuación 48

En Gibraltar hay sitio y libras para ellos.... confió en la generosidad británica.

#3
12-08-2018 / 16:53
ANTIFASCISTA
Puntuación 43

En un casoplón de Galapagar hay sitio para ellos.

#4
12-08-2018 / 17:38
A Pozuelo de Alarcón donde vive Pedro Sánchez
Puntuación 51

¿Para eso se dedica el dinero de Médicos sin Fronteras? Para colaborar con las mafias que tienen las manos manchadas de sangre.

Que los lleven a un puerto Libio y se acabaron las muertes en mar. ¡Ah, que entonces estás almas cándidas se cargarían a toda la tripulación!

#5
12-08-2018 / 18:55
ULF
Puntuación 50

Hay que apresar y requisar el Aquarius y el Open Arms, y meter en la TRENA a Médicos sin Fronteras y a los de la ONG del Aquarius.

De lo contrario, nos esperan 1.300.000.000 africanos.

EN QUE ESTAIS PENSANDO???

#6
12-08-2018 / 20:29
pep
Puntuación 40

Tienen puertos seguros a 100 millas.

En Túnez: Hammamet, Puerto Viejo, La Goleta.

En Marruecos: Tánger, Tifnit,Asilah.

En otros países del mediterráneo africano muchos más.

Porqué se empeñan en llevarlos a puertos a más de 1000 millas de distancia para su recuperación???



Esto no es un puro mercadeo???

#7
12-08-2018 / 20:31
pep
Puntuación 26

Puro mercadeo. Llevar a klos recogidos a 100o millas del lugar de recogida teniendo puertos seguros a 100 millas, en el mediterráneo africano (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, etc.)

#8
12-08-2018 / 21:08
csa
Puntuación 22

llevárselos a tramp y al valiente pueblo norteamericano.........ahh no¡¡¡ que allí enseguida mandan un buque de la us navy y se van SI O SI..........que pena de mi patria lameculos.......

#9
12-08-2018 / 21:44
thx2000j
Puntuación 20

meterles un torpedo y promema resuelto

#10
12-08-2018 / 22:07
Jos
Puntuación 34

¿Cuántos va a acoger Israel o Gibraltar, ¡¡Estos son barcos negreros de tráfico de futuros esclavos para Europa!!!, y las ONG's recibiendo cientos de millones de euros en subvenciones, y sus dirigentes dándose la gran vida, ¿QUIÉN ESTÁ DETRAS DEL "ACUARIUS Y DEL OPEN ARMS?

#11
12-08-2018 / 23:31
anita
Puntuación 21

Llamar a la mujer de ZP2Sanchez...que le acaban de dar un puestazo en una ONG para que España ( con el dinero de todos los españoles que la subvencionamos) ayude a todo el continente africano...es tan escandaloso el sueldazo que va a cobrar que no se han atrevido hacerlo público!!!!

#12
13-08-2018 / 00:21
Pepe
Puntuación 13

Para Mónaco que los lleven para Mónaco o para Córcega....en España no los queremos, se sirven de mis impuestos, ¿TENDRÉ ALGÚN DERECHO A OPINAR, NO?

#13
13-08-2018 / 04:40
Curioso
Puntuación 12

Por favor dedicar un minuto a revisar a quien pertenece "Open Arms", objetivo colapsar países....mediante la inmigración.

No se tiene que ser financiero, para ver que esto no es sostenible.

Además de los problemas sociales, convivencia....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.