Buscar

Los cazadores vuelven a matar tórtolas pese a las advertencias de la ue

12/08/2018 - 14:23

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La media veda de caza para las tórtolas arranca este domingo, un nivel de protección idéntico al del año anterior y que abre la temporada de caza permitiendo disparar contra estas aves, pese a que la Comisión Europea pide una moratoria en base al Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola.

La organización animalista SEO/BirdLife estima que se volverán a cazar más de medio millón de tórtolas en España, aunque según la Directiva Aves de la Unión Europea no se debería autorizar su aprovechamiento cinegético por el estado de conservación desfavorable de la especie.

De hecho, en algunas comunidades autónomas como Canarias, Asturias o Cantabria se ha puesto coto a la caza de las tórtolas, algo que el Gobierno todavía no ha hecho a nivel estatal. Por su parte, Castilla y León redujo el cupo de seis a cuatro tórtolas por cazador y día, mientras que La Rioja ha establecido un cupo de cinco ejemplares.

"Para el conjunto del país, se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, sin que se hayan hecho esfuerzos por reducir el cupo de captura", denunció la ONG.

Ya en 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al Ministerio de Medio Ambiente su inclusión como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional, así como que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran.

Ante esta situación, los animalistas han informado a la Comisión Europea de la "falta de implementación" del Plan de Acción acordado en Europa para la tórtola, así como la recomendación de establecer una moratoria temporal en la caza de la especie urgentemente en España.

(SERVIMEDIA)

12-AGO-18

GIC/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias