Buscar

El Aquarius se dirige a La Valeta para atracar hoy

EFE
15/08/2018 - 13:30

Roma, 15 ago (EFE).- El barco Aquarius se dirige al puerto maltés de La Valeta, donde está previsto que desembarque durante la tarde de hoy a los 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo que lleva a bordo, informó hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF, que gestiona el barco junto con SOS Mediterranée, se congratuló mediante un comunicado de que el Gobierno de Malta autorizara el martes el acceso a sus costas y también de que estas 141 personas salvadas vayan a ser repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

La ONG advirtió de que la gestión de la inmigración "es responsabilidad de toda la Unión Europea" y confió en seguir viendo "más ejemplos concretos de solidaridad europeos en el futuro".

No obstante, mostró su preocupación "por la situación actual en el Mediterráneo y el futuro de la acción humanitaria en el mar".

Estas 141 personas fueron rescatadas el viernes y desde entonces han permanecido en el barco, a la espera de que algún país europeo les consintiera acceder a un puerto seguro.

MSF ha explicado que la prioridad de la tripulación del Aquarius en este tiempo ha sido "garantizar el bienestar de las personas rescatadas en el mar y poder llevarlas lo antes posible a un puerto seguro, como prevé el derecho internacional y marítimo".

"Como Malta es uno de los puntos más cercanos, el desembarco en el puerto de La Valeta evita que las personas rescatadas permanezcan atrapadas en el barco durante un largo periodo de tiempo", subrayó.

MSF además ha enviado un correo electrónico a las autoridades maltesas en el que ha solicitado que los rescatados sean considerados "poblaciones vulnerables que requieren protección internacional, según lo establecido por el derecho internacional".

Entre los 141 inmigrantes socorridos el viernes, hay dos mujeres embarazadas y 67 menores no acompañados.

Estas personas proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

Contenido patrocinado

Otras noticias