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Discapacidad. cermi y fundación once animan a participar en su encuesta 'online' para saber más sobre acoso escolar y discapacidad

14/09/2018 - 18:03

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fundación ONCE han lanzado una encuesta 'online' sobre el acoso escolar por razón de discapacidad dirigida a alumnos, familiares, profesores, expertos y demás agentes implicados.

Lo hicieron este viernes Jesús Martín, delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU sobre Discapacidad del Cermi, y Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, que participaron en una mesa redonda organizada por Servimedia y Fundación Once en Madrid en la que también intervinieron la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales; representantes del ministerio y de la Consejería de Educación madrileña; la vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos y una joven con discapacidad víctima de acoso escolar.

La iniciativa forma parte del estudio sobre acoso escolar y discapacidad que ambas entidades desarrollan para conocer el impacto real del bullying en el colectivo, y que difundirán en sus redes sociales.

Además de la encuesta, el estudio comprende 10 entrevistas en profunidad a expertos que ya se han realizado y tres grupos de discusión entre profesores, alumnos y padres. Ya han tenido lugar los dos primeros y queda pendiente el debate entre familiares.

Según Martín, "teníamos evidencias" del mayor impacto del bullying en los alumnos con discapacidad por experiencias de algunas entidades concretas, pero en España nos faltan datos". "Necesitamos una foto global de la discapacidad para decirles a las admnistraciones públicas cuál es la realidad y exigir políticas públicas", afirmó.

Lobato declaró que "sabemos lo difícil que resulta para las víctimas abrirse y denunciar", y, por eso, la iniciativa está abierta a todo el mundo: a quien sufre acoso en la actualidad, a víctimas pasadas, a profesores, familiares y otros alumnos. Por ello, animó a familias, profesores y estudiantes a participar en la encuesta.

Según Vidriales, algunos estudios en otros países señalan que más del 50% del alumnado con autismo padece acoso escolar, "aunque otras investigaciones lo elevan al 80%".

"En España nos faltan muchos datos pero lo que las familias nos cuentan es que, con suerte, lo mejor que les puede pasar (a sus hijos) es que les dejen solos. A partir de ahí, risas, burlas, vejaciones, insultos e incluso agresiones", indicó.

CONCURSO ESCOLAR

Por otra parte, Lobato subrayó la importancia de la educación inclusiva y de que todos los niños conozcan la discapacidad desde pequeños. En este sentido, destacó iniciativas como la Biblioteca Infantil de Fundación ONCE, que ofrece 11 cuentos para escolares protagonizados por personajes con distintas discapacidades, o el cconcurso escolar de la ONCE, que en la edición de 2017 ha estado centrado en el acoso escolar.

Bajo el lema 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso', el certamen contó con una participación de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España.

El concurso ofreció herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela, para que los escolares se convirtiesen "por sí mismos en agentes de cambio contra el bullying".

En el concurso, los estudiantes de Primaria y Educación Especial realizaron un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los alumnos de ESO, FP y Bachillerato grabaron una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde mostraban cómo pasar a la acción contra esta problemática.

(SERVIMEDIA)

14-SEP-18

AGQ/gja

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