Buscar

Ecoteuve.es
El preso con más años de cárcel, a Évole en 'Salvados': "Vivo tranquilo, me falta que me suban el sueldo a 2.000 euros"

2009, ano internacional de la astronomía

1/01/2009 - 9:17

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) La Unesco ha declarado 2009 Año Internacional de la Astronomía, para conmemorar los 400 años desde el momento en que Galileo Galilei apuntara por primera vez al cielo con un telescopio, en 1609.

El 27 de octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la Unesco de 2009 como Año Internacional de la Astronomía, decisión que ratificó la ONU el 19 de diciembre de 2007.

A lo largo de los próximos doce meses, gobiernos y organizaciones de todo el planeta invitarán a los ciudadanos a replantearse su lugar en el Universo, además de analizar la contribución de la astronomía a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la Humanidad.

Uno de los proyectos emblemáticos propuestos con motivo del Año Internacional de la Astronomía consiste en repetir la experiencia de Eratóstenes y determinar conjuntamente el radio de la Tierra, contando con la participación de centros escolares repartidos por toda España.

Según la web creada específicamente para este año, se trata de una experiencia muy sencilla de realizar y muy educativa para los alumnos.

La iniciativa deberá realizarse un mismo día por parte de todos los centros que deseen participar, y la fecha elegida es el jueves 26 de marzo.

Por otra parte, el Año Internacional de la Astronomía tratará de contribuir al Objetivo del Desarrollo del Milenio de la ONU de promover la igualdad entre los géneros.

Aunque aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres, aún hay grandes diferencias geográficas, con países donde más del 50% de las profesionales son mujeres y otros donde apenas existe representación femenina.

El proyecto "Ella es una astrónoma" intentará cambiar estas cifras.

(SERVIMEDIA) 01-ENE-2009 LLM/caa


Otras noticias

Contenido patrocinado