Buscar

El PP de Extremadura pedirá en la Asamblea que se regule la función de los porteros de discoteca

2/01/2009 - 13:13

Parejo destaca que existe un vacío legal sobre este asunto en la Ley de Convivencia y Ocio

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El PP de Extremadura reclamará en la Asamblea que el Gobierno regional regule la función de los porteros de los bares de copas y discotecas de la región, con el objetivo de "evitar que se den situaciones peligrosas para los jóvenes, hosteleros y los propios porteros, por la falta de regulación en las funciones y en las atribuciones de estos trabajadores".

Así lo anunció hoy el portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Juan Parejo, en una nota de prensa en la que instó a la Junta de Extremadura a que inicie los pasos para que se regule la función de los porteros de bares de copas y discotecas en la región.

Y es que según apuntó Parejo, la Ley de Convivencia y Ocio tiene un vacío legal en este asunto, por lo que consideró que "es momento de ponerse a trabajar para intentar que no genere problemas con consecuencias que tengamos que lamentar".

En este sentido, Parejo recordó que los porteros tienen la función de cortar el acceso al local, informar a clientes, requerir el carné o controlar el aforo del lugar, "pero de ninguna manera pueden desempeñar funciones de seguridad, para eso deben estar las empresas homologadas de seguridad".

Así, el diputado del PP señaló que situaciones como la que se dio recientemente en el Balcón de Rosales de Madrid o algunos incidentes, en tierras extremeñas, como los de las casetas de ferias de algunas localidades, "deben hacer reflexionar a los miembros de la Junta para regular las funciones de los porteros en bares de copas y discotecas". En su opinión, "no se puede permitir que ciertos matones campen a sus anchas sin regulación y sin control".

Explicó Parejo que actualmente ya hay varias Comunidades Autónomas que han puesto en marcha normativas para el control de las funciones de los porteros de discoteca, que incluyen pruebas psicotécnicas y de conocimientos, para acreditarles en las funciones de control y acceso a los locales.

DISTINTIVO DE LEGALES

Por ejemplo, recordó que en Madrid se acaba de aprobar una normativa que prohíbe a los porteros el ejercicio de labores de seguridad, y les obliga a superar una serie de pruebas y a tener un "distintivo" que les acredite como "legales" a la hora de desempeñar su trabajo. Además se les exige carecer de antecedentes penales.

Por último, Parejo quiso hacer hincapié en que una regulación como ésta "sería buena para los jóvenes, los hosteleros y los propios profesionales", aunque también aclaró que en este asunto "no se puede generalizar" y que "no todos los establecimientos son iguales, ya que una gran mayoría cumple con la ley".

Por eso consideró la necesidad de "evitar que unos pocos estropeen la imagen del resto del sector hostelero, que trabaja con gran profesionalidad".

En definitiva, el PP espera que "cuanto antes" la Junta tome cartas en el asunto "para evitar males en el futuro por falta de inacción".

"Queremos que se le dé y se le preste un servicio de calidad a los jóvenes, que se garantice la seguridad de los jóvenes, que aquellos establecimientos que pudieran estar incumpliendo con la normativa se pongan las pilas y regularicen su actividad y que la administración vele, supervise y controle por el cumplimiento de la Ley",

Por todo ello, anunció que el Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa en el Parlamento extremeño, en cuanto se inicie el curso político, para que la Junta, "al igual que en otras CCAA, además de regular y modificar los horarios de locales de ocio nocturno, regule la actividad de porteros de dichos establecimientos".


Otras noticias

Contenido patrocinado