Buscar

La búsqueda del joven desaparecido en la Pedriza (Madrid) entra en una nueva fase más exhaustiva y minuciosa

2/01/2009 - 14:34

Su familia tiene un hilo de esperanza y no descartan un "milagro", aunque creen que las posibilidades de encontrarlo con vida son escasas

Su familia tiene un hilo de esperanza y no descartan un "milagro", aunque creen que las posibilidades de encontrarlo con vida son escasas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las labores de búsqueda en la Pedriza del joven desaparecido el día 19 de diciembre entra en una nueva fase capitaneada por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), y se centra en ir peinando de forma más exhaustiva y minuciosa el terreno por cuadrículas, informó hoy a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Así, desde ayer, un grupo de cuatro o cinco bomberos parten cada mañana de su base en Navacerrada y rastrean un área planeada previamente según criterios propios. Después de peinarla exhaustivamente, la marcarán en el mapa hasta abarcar toda la Pedriza, un trabajo que será mucho más completo que el desarrollado anteriormente pero más lento. Además, los helicópteros de la Comunidad de Madrid ya no sobrevolarán la zona.

En Año Nuevo, los bomberos del Gera intentaron localizar al joven desaparecido en la zona del Collado Ventoso, hasta el puerto de la Fuenfría, un área con muchas simas, de hasta 15 metros de profundidad. Aunque esta mañana arrancó la octava jornada de búsqueda, y son ya 13 los días en los que se perdió la pista del excursionista, los Bomberos no descartan encontrar con vida a José Carlos Marcos, de 30 años.

Por su parte, los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil continúa también trabajando en el dispositivo de búsqueda y ayer batió la zona del pantano de Santillana, en Manzanares El Real, tanto los márgenes como las zonas rocosas, indicó hoy a Europa Press un portavoz de la Benemérita.

A la hora de comer, la zona se cubrió de nubes y el helicóptero se tuvo que retirar. A continuación, siguieron rastreando otras sendas transitables. Se tuvieron que retirar por la tarde para auxiliar a un hombre que se había perdido por la niebla cerca de Navacerrada. Fue encontrado sano y salvo. Los agentes continuaron hoy la búsqueda de José Carlos.

LA FAMILIA ESTÁ "CONSUMIDA" PERO CON UN HILO DE ESPERANZA

El hermano del desaparecido, Rubén Marcos, confirmó hoy que el operativo de búsqueda ha entrado en una nueva fase en la que se han reducido los efectivos del Gera, "lo que significa que si está en la montaña las posibilidades de que sobrevivan son cero".

Rubén mostró, en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, su "total apoyo" a la labor durante estos días desarrollada por los Bomberos, Cruz Roja y los voluntarios, a los que agradeció su "colaboración, entrega y empeño" en intentar localizar a su hermano.

Por otro lado, señaló que el desaparecido no era un experto montañero, pero sí "se defendía" por La Pedriza, ya que llevaba año y medio viviendo cerca, en Manzanares El Real. "Conocía muy bien la zona, lo que nos amplía las posibilidades de búsqueda y de poder delimitar un área en concreto", agregó.

La familia le vio por última vez el día 19 de diciembre y el día de Navidad denunció su desaparición. El excursionista había salido de casa con un pequeña mochila deportiva, un sudadera, una cazadora y una botas de montaña, "no para una marcha de más de un día", relató Rubén. En principio también pensaron que se había llevado un saco de dormir, pero finalmente lo localizaron en su casa.

Aunque no se descartan otras hipótesis, todos los indicios llevan a La Pedriza, ya que no ha habido movimientos en las cuentas bancarias, ni en su ordenador. Tampoco se llevó documentación personal, "por lo que hay más de un 90 por ciento de posibilidades de que esté en la montaña", apuntó el hermano.

Por último, señaló que los familiares del desaparecido se encuentra "consumidos" ante el paso de los días sin ninguna noticia y los padres "encaran peor cada día". "Nos vamos haciendo a la idea que nos espera lo peor, pero no descartamos un milagro. Nos queda un hilo de esperanza pero lo estamos pasando muy mal", concluyó el hermano del desaparecido.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073