Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido un conductor en Amberes tras intentar atropellar a la multitud (15:01)

Desarticulada en Las Palmas de Gran Canaria una red que falsificaba pasaportes y los distribuía entre prostitutas

2/01/2009 - 15:40

La Policía ha detenido a seis personas acusadas de falsificar pasaportes lituanos para distribuirlos después entre mujeres de nacionalidad rusa y que ejercían labores de prostitución en varios clubs de alterne de Las Palmas de Gran Canaria.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, han detenido a este grupo organizado por diversos delitos de Falsedad Documental e Infracción a la Ley de Extranjería.

Según las pesquisas, la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una mujer de Lituania, residente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que presuntamente se dedicaba a obtener pasaportes lituanos falsificados y distribuirlos entre chicas extranjeras, más concretamente de nacionalidad rusa y que ejercerían alterne y la prostitución en diferentes locales de esta isla.

Además, detectó a principios de diciembre la existencia de un pasaporte lituano falsificado, del cual se descubrió que figuraba como sustraído en Lituania. Posteriormente, la portadora de dicho pasaporte reconoció ser de Rusia y haber adquirido dicho documento de forma fraudulenta, destacando que, según pudieron esclarecer los agentes, dicha joven habría estado ejerciendo el alterne y la prostitución en un club de la capital.

Las gestiones realizadas posteriormente llevaron al conocimiento de la existencia de otro pasaporte falsificado y que estaba siendo utilizado por una chica también nacional de Rusia y que habría obtenido el documento en las mismas circunstancias que la anterior. A tenor de lo expuesto, los investigadores localizaron un club dedicado al alterne y la prostitución en Las Palmas de Gran Canaria, donde presumiblemente podrían encontrarse chicas de nacionalidad rusa ejerciendo dichas actividades.

En consecuencia, los agentes llevaron a cabo un control en materia de Extranjería en un club de esta capital, en el que se localizó a la portadora de dicho documento falsificado. A pesar de que dicha joven en un principio se identificó a los agentes actuantes por medio de su pasaporte como nacional de Lituania.

Por comprobaciones posteriores se pudo determinar que la verdadera filiación de la anterior correspondía a una joven nacional de Rusia y que al igual que la primera, manifestaba haber adquirido dicho documento de forma fraudulenta. De la misma forma, y así lo aseguraban los agentes actuantes, el pasaporte carecía de ciertas medidas de seguridad, sólo apreciables bajo la observación de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este mismo orden de cosas y por indagaciones llevadas a cabo por los funcionarios, se pudo conocer de la existencia de un tercer documento falsificado de la República de Lituania y cuya portadora era una joven también de nacionalidad rusa y que habría estado ejerciendo el alterne en un local situado en el sur de la isla, consiguiendo identificar a la proveedora de las falsificaciones, una mujer natural de Letonia, residente en Las Palmas.

Días más tarde y en base a las actuaciones e indagaciones previas, se logró localizar y detener a la intermediaria de la 'red de falsificación', una lituana que se movía en diferentes locales dedicados al ejercicio del alterne y la prostitución; los cuales utilizaba como red de contactos para la "captación" de posibles "clientes".

SUSTRACCIÓN Y APROPIACIÓN INDEBIDA

Asimismo, se pudo concretar que el 'modus operandi' de la organización, era la obtención de documentación original en Lituania, por medio de la sustracción, extravío o apropiación indebida, para luego adaptar la documentación obtenida de forma fraudulenta a las características físicas y cronológicas facilitadas por la extranjera solicitante y en situación irregular.

Posteriormente se falsificaba de forma muy cualificada el pasaporte, los datos personales y la fotografía de la página biográfica, sin llegar alterar sustituyendo aparentemente las novedosas medidas de seguridad que contienen los mencionados documentos, resultando un documento de una calidad considerable y de no fácil detección ante los controles policiales.

Las cantidades por las que se obtenían los pasaportes falsificados oscilaban entre los 1.500 y 2.500 euros, siendo principalmente las receptoras de dicha documentación jóvenes nacionales de Rusia dedicadas al ejercicio del alterne y la prostitución en diferentes locales de la isla de Gran Canaria.

Además, la Policía destacó el carácter preventivo de esta actuación policial, producto de la cual se ha atajado la posibilidad de que futuras "redes delictivas" dedicadas a la explotación sexual y laboral de chicas pertenecientes a países del Este, se introduzcan y asienten en Gran Canaria en calidad de comunitarias y con total impunidad.

Por todo ello se han tramitado diligencias policiales como consecuencia de la detención por un delito de Falsedad Documental a Vaiva CH. natural de Lituania, de 44 años, Anna P. rusa de 27 años, Natalia K. rusa de 29 años, y Santiago Javier R. A., de 43 años y natural de Las Palmas, imputado por los mismos delitos. Del mismo modo, se ha procedido a detener por infracción a la Ley de Extranjería a las citadas Natalia y Anna y a los llamados Natalia P. rusa de 31 años y Petr M. ruso de 27 años, siendo puestos todos ellos a disposición de la Autoridad Judicial.


Otras noticias

Contenido patrocinado