Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es el SuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los padres del joven asesinado este miércoles en Galapagar (Madrid) convocan una concentración contra la violencia

2/01/2009 - 16:02

Los padres del joven que murió en la madrugada de este miércoles tras ser apuñalado en Galapagar anunciaron que el próximo domingo se celebrará en la localidad una concentración para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que acabaron con la vida de su hijo.

GALAPAGAR, 03 (EUROPA PRESS)

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press la madre del menor, Azucena Moncada, quien afirmó que debido a este suceso la familia se encuentra "muy mal".

En cuanto a la concentración de este domingo, la misma tendrá lugar a partir de las 13.00 y se realizará en la céntrica Plaza del Caño. "Hacer varios años le pasó a una madre ecuatoriana lo mismo que a mí y no queremos que vuelva a ocurrir", señaló Moncada, quien indicó que se espera que acudan a la convocatoria representantes del consulado ecuatoriano y del Ayuntamiento de Galapagar.

Moncada realizó estas declaraciones tras reunirse ella y su marido con el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, quien les recibió en su despacho para mostrarles el "apoyo" del Ayuntamiento. "Me encuentro muy mal. El Ayuntamiento me ha ayudado muchísimo. Me está orientando. Está poniendo todos los medios que se necesitan para poder enterrar a mi hijo, ya sea aquí o en Ecuador. Estoy muy agradecida con ellos", afirmó.

La madre del menor fallecido indicó que por el momento "es difícil" repatriar el cadáver de su hijo a Ecuador porque el Juzgado mantiene abierta la investigación. En el caso de que este trámite se pueda llevar a cabo, Moncada solicitó ayuda económica ya que "estamos en una situación muy mala".

"A las personas que estén dispuestas, les pido que me puedan ayudar económicamente para repatriar a mi hijo. Aún no tenemos un presupuesto de cuánto va a costar. Por el momento la juez nos ha dicho que por lo menos hasta este miércoles no podemos hacer nada", subrayó.

"Lo que queremos es que se haga justicia. Que ese hombre pague por lo que ha hecho porque no ha matado a un perro, ha matado a un ser humano. Les pido a las autoridades que me ayuden para que este hombre pague la pena máxima por lo que ha hecho", declaró emocionada.

AYUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Galapagar recibió esta mañana, acompañado de los Concejales de Inmigración y Asuntos Sociales, de Empleo y de Seguridad Ciudadana a los padres del menor ecuatoriano. Según fuentes municipales, todos ellos les transmitieron el pésame en nombre de toda la Corporación, además de ofrecer "todos los medios y recursos" que, en la medida de lo posible, el Ayuntamiento puede poner a su disposición.

De este modo, el alcalde ofreció a los familiares la posibilidad de contar con los servicios del psicólogo de la Concejalía de Asuntos Sociales con el fin de ayudarles a superar este "grave trance" ya que la hermana del adolescente "presenció el suceso". Asimismo, el Ayuntamiento se ha ofrecido a intermediar con la Comunidad de Madrid y la Embajada de Ecuador y "agilizar todos los trámites que se necesiten" en caso de la repatriación del cadáver.

En este sentido, y según estas fuentes, el propio alcalde, mantuvo hoy una conversación con el Consejero de Inmigración y el Director General de Inmigración que "rápidamente se han puesto en contacto" con los familiares.

"Estamos a disposición de la familia desde el mismo día en el que ocurrió este trágico suceso. Se han puesto conmigo el consejero de Inmigración y el Director General para ayudar a la familia en todo lo que sea posible", declaró a Europa Press el alcalde, Daniel Pérez.

El alcalde indicó que la "trágica muerte" del adolescente "es un hecho aislado y muy puntual".

"En Galapagar no tenemos problemas tan graves como este desde hace muchísimos años. Es un hecho que ha dejado preocupadas a muchas personas. Sin embargo, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, porque aunque hay un índice de inmigración muy alto, la convivencia es muy pacífica", señaló el regidor.

"Las personas de las distintas nacionalidades que conviven en Galapagar lo hacen de forma pacífica e integrada. Esto ha ocurrido con un chico de nacionalidad ecuatoriana, pero no tiene nada que ver con problemas entre bandas o nacionalidades", concluyó.

Finalmente, los padres, acompañados por el Concejal de Comunicación y Empleo, Carlos Gómez, fueron trasladados hasta el Escorial a la espera de que el Juez determine los pasos a seguir y permita a la familia velar el cuerpo sin vida del menor.


Otras noticias

Contenido patrocinado