Buscar

Facua pide la participación de los consumidores en las decisiones de precios de energía y transporte

2/01/2009 - 16:21

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) reclamó hoy una "participación real y efectiva" de las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua y los transportes.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Consumidores en Acción transmitió este deseo a través de un comunicado en el que analiza las subidas que se produjeron en 2008 en tarifas reguladas por las administraciones públicas. Unas subidas que la asociación califica de "desproporcionadas".

Según el estudio de Facua, durante el 2008, las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios (hasta 5 y 10 kW) experimentaron subidas de entre el 20,2% y el 18,3% en el precio del kilovatio hora. Del mismo, la cuota fija mensual aumentó un 3,3%.

El término de energía para estas tarifas en el presente mes de enero ha subido entre un 4,2% y un 5,2% con respecto a las vigentes en julio de 2008, según los datos ofrecidos por la asociación.

Además, recuerda que el Ministerio de Industria incrementó las tarifas en dos de sus cuatro revisiones trimestrales. En enero de 2009 aprobó una subida lineal del 3,3%, mientras que en julio la subida aplicada en el precio del kWh fue de entre el 7,8% y el 33,1%.

GAS BUTANO Y GAS NATURAL

En cuanto al gas butano, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subió 1,47 euros, lo que supone un alza en su precio del 12% a lo largo del pasado año. El precio de la bombona de butano se elevó 65 céntimos en enero y 1,16 nuevamente en abril, para descender 34 céntimos de euro en el mes de julio, deteniéndose en los 13,76 euros que se mantuvieron hasta octubre.

En enero del 2009 el precio máximo establecido por el Ministerio de Industria es de 13,50 euros, 1,9% menos que el fijado en julio.

Por su parte, el gas natural sufrió durante el 2008 una subida acumulada para la mayoría de los hogares del 19,4% en el término variable, y del 4,9% en el término fijo. A partir de enero de 2009, el precio del kWh para la mayoría de los hogares ha descendido un 3,8% con respecto a la tarifa vigente desde octubre.

TARIFAS DEPENDIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS Y CCAA

El informe de Facua revela que las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que son aprobadas por las diferentes comunidades autónomas, subieron una media del 2,3% para los turismos y un 7,1% para los vehículos de hasta tres ruedas. Asimismo, el informe matiza que la diferencia de precio en la realización de la inspección entre autonomías puede variar hasta un 150% para los turismos y un 212% para las motocicletas y ciclomotores.

En cuanto a las tasas del suministro domiciliario de agua durante el 2008, el estudio realizado por Facua sobre 28 ciudades refleja una subida media del 4,8%, con una diferencia entre municipios de hasta el 395%.

Por último los transportes acaparan fuertes subidas, con un encarecimiento medio del 4,8% en el caso de los taxis y de un 5,8% para el bonobús y un 4,7% en el billete univiaje de los autobuses urbanos.


Otras noticias

Contenido patrocinado