Buscar

La Generalitat de Cataluña destaca que no tiene ningún acuerdo gubernamental con Israel

2/01/2009 - 17:55

La Generalitat de Cataluña destacó hoy que no tiene ningún acuerdo a nivel gubernamental con el estado de Israel después de que esta mañana un grupo de activistas se maniatara en la Conselleria de Universidades, Innovación y Empresa en Paseo de Gracia para criticar los ataques judíos sobre la franja de Gaza, según fuentes de este departamento.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, explicaron que "no hay ningún acuerdo firmado de gobierno a gobierno". Estas fuentes alegaron que en los recientes viajes de consellers de la Generalitat a Israel --criticados por los activistas-- no se alcanzó este tipo de acuerdo.

"Son convenios a nivel empresarial y de clústers, en contra de lo que expresaron hoy los activistas", aseguraron. Según los encadenados, la Generalitat tiene varios convenios con el Instituto Israelí de Tecnología, a los que se llegó tras estos últimos viajes.

Los ocho encadenados fueron desalojados por los Mossos d'Esquadra tras dos horas de permanecer atados voluntariamente en vestíbulo de la Conselleria --habitación previa al control de seguridad--. Las mismas fuentes indicaron que "no opusieron resistencia" a la hora de ser desalojados.

Sobre las 12.30 horas, los agentes dieron un plazo de una hora a los activistas para que se fueran de la Conselleria. Una vez cumplido el plazo, tuvieron que cortar las cadenas y candados con alicates y arrastrarles hasta la calle, donde les apoyaba una veintena de colaboradores.

Se encadenaron de las manos a la barandilla de la entrada de la Conselleria con candados y cadenas, por donde supuestamente tenía que salir el conseller Josep Huguet para dirigirse a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales los consellers Antoni Castells y Joan Saura para hablar sobre la propuesta de financiación autonómica. No obstante, el conseller acudió a la cita sin pasar por su departamento.

Los activistas pretendían quedarse encadenados allí hasta las 18 horas, momento en el que se iniciará una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra los ataques israelíes sobre la población palestina.

Llevaban una pancarta en la que se podía leer 'Paremos la masacre en Gaza. Israel asesino. Europa cómplice' y gritaron consignas como "Gobierno catalán, gobierno sionista", "Intifada, Intifada", "Estado de Israel, Estado terrorista" o "Romped los acuerdos y no las cadenas" --en referencia a los mossos que les desalojaban--.

El cuerpo policial identificó a los encadenados, que no bloquearon el acceso a la Conselleria. Otra veintena de activistas repartió folletos informativos a las puertas del departamento.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo Acción por Palestina, Aritz Nafarroa, dijo que "mientras no se respeten los derechos palestinos, no debe haber convenios". "Nuestra inacción no puede ir acompañada de una normal relación entre Israel y Catalunya", comentó el activista, quien criticó que "en lugar de presionar económicamente y aislar al Gobierno de Israel, el Govern pacta y desarrolla convenios de cooperación empresarial y comercial".

"La comunidad internacional no ha sido capaz de emitir un comunicado de condena, y dejando a Israel las manos libres para seguir adelante con su genocidio en Gaza. Ante esta situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados", dijo el grupo. Nafarroa calificó la situación de Gaza de 'apartheid' y acusó a Israel de no cumplir la legalidad internacional.


Otras noticias

Contenido patrocinado