Buscar

Violencia género. 2008, un ano "pésimo" en la lucha contra los malos tratos, según asociaciones de mujeres

4/01/2009 - 9:17

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Diferentes asociaciones de mujeres han calificado de "insoportable" y "pésimo" el año 2008 por el elevado número de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, y han reclamado que la violencia de género sea considerado un problema de Estado y que la ley se modifique para proteger mejor a las víctimas.

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, la cifra de 70 mujeres muertas en 2008 es "insoportable".

En declaraciones a Servimedia, Gonzalo pidió que el Gobierno, los jueces, los parlamentarios y la sociedad en general consideren la violencia de género un problema de Estado y dediquen "cuantos medios sean necesarios para erradicar esta lacra".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, calificó de "pésimo" el año 2008 en materia de violencia de género y denunció la "aplicación judicial perversa" que, a su juicio, se realiza de la ley integral contra la violencia de género.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, manifestó a esta agencia que 2008 ha sido un año negativo en materia de malos tratos, no sólo por el número de víctimas, sino porque, según el último informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, menos del 3% de los españoles consideran los malos tratos a mujeres como un problema grave.

Mercedes de la Merced, presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones de Mujeres en Igualdad, considera que la asistencia letrada a las mujeres que denuncian malos tratos debería ser obligatoria por ley, por lo que la ley integral contra la violencia de género debería ser modificada en este sentido, según manifestó a Servimedia.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su última sesión plenaria de 2008 pedir al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas la implantación inmediata de un sistema de alertas en los ordenadores de los órganos judiciales con competencia en la instrucción y enjuiciamiento de delitos vinculados con la violencia de género.

(SERVIMEDIA) 04-ENE-2008 VBR/caa


Contenido patrocinado

Otras noticias