Buscar

Inmigración. 1.501 inmigrantes, la mayoría irregulares, retornaron a sus países hasta octubre de 2008

4/01/2009 - 10:35

- Acogiéndose al programa de retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Un total de 1.501 inmigrantes, la gran mayoría en situación irregular en España, regresaron a sus países de origen hasta octubre de 2008 acogiéndose al programa de retorno voluntario de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes.

Según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, del total de inmigrantes retornados, 1.367 eran irregulares, 56 eran regulares, 10 tenían la condición de refugiados y 12 eran solicitantes de asilo.

Los inmigrantes que más han regresado a su país de nacimiento son los bolivianos, seguidos de argentinos, brasileños, hondureños, rumanos, ecuatorianos, chilenos, paraguayos y colombianos. En menor número han vuelto a sus países cubanos, búlgaros, salvadoreños, peruanos, guatemaltecos, ucranianos y mexicanos.

Además, 1.690 inmigrantes están a la espera de volver a sus países de origen tras haber presentado la solicitud ante las ONG que gestionan este programa: Cruz Roja Española, MPDL, Accem, Cáritas, Aesco, Cepaim, OIM y Rescate.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha destinado en 2008 un total de 1.927.079,21 euros a este programa, del que ya se ha ejecutado 1.838.349,66 euros.

Los programas de retorno voluntario financiados por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes están dirigidos a extranjeros con diferentes estatus legal de permanencia en España y que, por distintas circunstancias, manifiestan su deseo de retornar a sus países.

(SERVIMEDIA) 04-ENE-2009 JGB/isp


Contenido patrocinado

Otras noticias