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Feministas piden a los Reyes regalos no esterotipados, pese a que los expertos restan importancia a este aspecto

4/01/2009 - 11:23

Diferentes asociaciones feministas aconsejaron hoy, ante la proximidad del Día de Reyes, la adquisición de juguetes educativos que fomenten la igualdad entre los más pequeños, a pesar de que los expertos defienden que los niños están más influenciados "por lo que ven en su entorno que por los juguetes".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, lamentó que la presencia de estereotipos "se percibe en la publicidad". "Hay anuncios en los que aparecen las niñas jugando con muñecas, mientras que los videojuegos están protagonizados por niños", afirmó. Por este motivo, recomendó a los padres adquirir juguetes que fomenten la igualdad.

En la misma línea se expresó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, que lamentó que "salvo excepciones, no se han registrado avances". "Los juguetes forman parte de la educación y el hecho de que sigan existiendo roles es una práctica a modificar".

Gonzalo subrayó que los juguetes "deben educar en valores relacionados con la igualdad" y pidió a los padres "cambiar la mentalidad de comprar muñecas para las niñas y coches para los niños". En este sentido, la secretaria general de Federación Mujeres Jóvenes, Mayca Cuadrado, aconsejó regalar a los más pequeños juguetes educativos como puzzles, juegos de mesa o libros.

INFLUENCIADOS POR EL ENTORNO

Por otro lado, la directora pedagógica del Centro Área 44, Ana Estañ, aseguró que, actualmente, "tiene más influencia lo que los niños ven en su entorno que los juguetes". "Siguen existiendo juguetes que transmiten roles femeninos y masculinos pero el funcionamiento de la familia actual no influye en su uso", afirmó.

Asimismo, la experta defendió que los regalos no se adjudiquen en función del sexo, sino por lo que piden los menores. Además, recomendó a los padres no transmitir a sus hijos las carencias que tuvieron de pequeños, al mismo tiempo que apostó por juguetes cercanos, no excesivamente elaborados, que fomenten la fantasía y que sean consecuentes con la línea educativa recibida.


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