Buscar

Nucleares. iu afirma que zapatero abre la puerta a una nueva prórroga a la central de garona (burgos)

4/01/2009 - 15:54

- En una carta remitida a Gaspar Llamazares MADRID, 4 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado por escrito al portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, la posibilidad de que el Ejecutivo decida antes de seis meses una "eventual prórroga" de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo permiso de explotación caduca el próximo mes de julio, según informó IU.

De ser así, señala Llamazares en un comunicado, "Rodríguez Zapatero incumplirá una más de sus promesas electorales, algo a lo que parece haberse aficionado mucho esta legislatura".

"Tenemos muy presente que en las Generales del 9-M, hace menos de un año, trasladó a la sociedad lo que él mismo tachó de 'firme compromiso para impulsar un cierre progresivo de las centrales nucleares obsoletas y con fallos en la seguridad'", agrega.

En una carta en la que responde a una anterior remitida por el diputado de IU solicitando el cierre de Garoña, Zapatero señala que "la decisión sobre la eventual prórroga de Santa María de Garoña se adoptará en su momento atendiendo a los anteriores criterios, y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en el sentido que resulte más conveniente para los intereses de nuestro país".

En el otro párrafo de que consta su carta el presidente del Gobierno se limita a señalar que "a este respecto, querría reiterar el compromiso político, ya expresado en otros lugares, de llevar a cabo una sustitución gradual de la energía nuclear, siempre basada en la necesidad de contar con el máximo consenso social y la sostenibilidad social, económica y ambiental como objetivo fundamental de la política energética del Gobierno de España".

Llamazares considera que "ya está bien de trucos y de faltar a la verdad. Es de sobra conocido por todos que antes de que se redacte ese informe ya hubo un pronunciamiento público del CSN a favor de alargar la vida útil de Garoña, alegando que no hay motivos técnicos para cerrarla. Desconocemos en base a qué investigación en profundidad emitió 'a priori' el Consejo esta opinión favorable, pero sí tenemos la certeza de que el estudio no se ha realizado, salvo que se haya hecho de parte y tan en secreto que sólo se haya dado cuenta de él al propio Zapatero y a su ministro de Industria", añade.

"No queremos", afirma Llamazares, "un Gobierno tramposo. El Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista preparan ya el terreno para otorgar al preceptivo informe del Consejo de Seguridad Nuclear unas prerrogativas de las que carece. Éste es un trabajo importante y exclusivamente técnico, pero no vinculante para lo que es la decisión última de alargar la vida útil de una central nuclear que se ha demostrado obsoleta tras 37 años de existencia".

"En IU ya decíamos lo mismo en 1999, cuando el PP retrasó por primera vez el cierre 10 años. Los socialistas entonces no lo veían con tan buenos ojos. Pero ahora es el 'antinuclear Zapatero' el que marca el camino. Ya está bien de componendas y de mirar para otro lado", concluye.

(SERVIMEDIA) 04-ENE-2009 JBM/caa


Contenido patrocinado

Otras noticias