Buscar

Los políticos españoles piden una acción urgente mientras se intensifican las protestas

Agencias
4/01/2009 - 21:56

Nueve días después del inicio de la ofensiva israelí en la franja de Gaza se han intensificado los llamamientos para buscar una solución urgente a la crisis, mientras se eleva también diariamente el número de personas que sale a la calle a protestar por este conflicto.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha unido a las voces que reclaman la puesta en marcha de alguna iniciativa urgente, en el marco del concierto internacional, para poner fin al conflicto, en el que ya han muerto unos 500 palestinos.

Zapatero ha hablado hoy por teléfono sobre ello con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, con quienes ha analizado la situación en Oriente Medio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido, en declaraciones a Efe, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar decisiones que permitan aplicar de inmediato el alto el fuego en la franja de Gaza y solucionar "definitivamente" la crisis.

Moratinos, que se encuentra en Tánger, ha abogado por explorar la posibilidad de mecanismos de supervisión internacional que garanticen la seguridad de todas las partes.

Además, ha indicado que la actual presidencia de la UE debería aplicar de inmediato las conclusiones de la reunión ministerial extraordinaria de París y ofrecer su disponibilidad para el control de los pasos fronterizos, de manera que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

En nombre del Gobierno, Moratinos ha expresado su más profunda preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y ha lamentado que, de la provocación "totalmente condenable" de Hamás, se haya pasado a una nueva intervención israelí en territorio palestino.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha instado a la Unión Europea a condenar "sin paliativos" la "invasión" de Israel en Gaza, al considerar que el Estado israelí incumple de forma "reiterada" el derecho internacional y que "no puede quedar inmune" a esa vulneración.

Las protestas toman las calles

Mientras tanto, varios miles de españoles han salido hoy a las calles en diversas ciudades para protestar por esta ofensiva militar y para exigir un alto el fuego inmediato. Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona, Soria o Badajoz son algunas de las capitales que han acogido actos de protesta.

Una de las más numerosas ha transcurrido por las calles del centro de Sevilla y ha congregado a varios miles de personas que, al grito de "Israel, asesino", han pedido al Gobierno español que cierre la embajada israelí en España.

Petición similar a la formulada esta noche en Madrid por el millar de personas que se han concentrado en la Puerta del Sol convocados por el colectivo "Paz Ahora" y por el Partido Comunista.

También Barcelona ha acogido un acto multitudinario, en el que se ha denunciado la "masacre" perpetrada por el ejército israelí en Gaza y se ha propuesto hacer un "boicot" al Estado de Israel y a sus productos.

La comunidad de palestinos residentes en Madrid, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos, convocará una "gran manifestación" contra los ataques de Israel a Gaza a mediados de mes, previsiblemente el 11 ó 17 de enero.

Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la Asociación de la Comunidad Palestina, Jalil Sadaka, para quien, ante los nuevos acontecimientos, la ofensiva terrestre que ayer comenzó el Ejército de Israel en la franja palestina, urge organizar cuanto antes una manifestación de repulsa de la ofensiva.

La comunidad de ciudadanos palestinos tiene pensado además concentrarse todos los días en la madrileña Puerta del Sol.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0