Buscar

La vitamina d reduce casi a la mitad la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral en pacientes renales

7/01/2009 - 12:49

MADRID, 7 (SERVIMEDIA) Un estudio de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación ha demostrado que la vitamina D es capaz de reducir en un 45% la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral en pacientes renales.

La investigación fue desarrollada por 1.500 investigadores distribuidos en 183 centros de seis países, y que durante cuatro años han estudiado en 16.000 pacientes en diálisis la relación entre la toma de metabolitos activos de la vitamina D y la reducción de la mortalidad.

Hasta ahora, la vitamina D y sus derivados se habían utilizado fundamentalmente para tratar alteraciones de metabolismo óseo y mineral.

Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que la vitamina D, que no es una vitamina sino un complejo hormonal, interviene también en funciones relacionadas con el corazón, vasos sanguíneos e incluso en el sistema inmunitario, donde tiene efectos favorables sobre el control de infecciones y cáncer.

Coordinada desde el Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, la investigación revela una reducción del 40-45% de mortalidad de causa cardiovascular, infecciosa y tumoral en pacientes que recibían metabolitos activos de la vitamina D por vía oral.

(SERVIMEDIA) 07-ENE-2009 LLM/isp


Contenido patrocinado

Otras noticias