Buscar

1.600 Familias madrileñas quieren adoptar a un niño dentro de España

EFE
7/01/2009 - 15:34

Madrid, 7 ene (EFE).- Más de 1.600 familias han solicitado en los dos últimos meses a la Comunidad de Madrid, adoptar a un menor dentro del territorio español, 577 de ellas ya disponen de la declaración de idoneidad necesaria para recibir a un niño, que en la mayor parte de los casos tendrá origen biológico extranjero.

Durante una visita a la residencia infantil Las Rosas, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha detallado hoy que desde que hace dos meses se decidió abrir de nuevo la lista nacional de adopciones, cerrada durante 4 años, muchas personas han elegido adoptar dentro de España.

La mayor parte de estas peticiones, el 86 por ciento, las han realizado matrimonios, con una media de edad de 37 años, el resto han sido parejas (6%) y solicitantes monoparentales (8%), ha explicado Hidalgo.

Algunos de los solicitantes están apuntados también a la adopción internacional, aunque la conclusión de uno de los dos procesos paralizará inmediatamente el otro, ha dicho.

Según datos de la Comunidad, cada año entre 60 y 70 niños nacidos en la región son dados en adopción, a los que hay que sumar los más de 700 menores que llegan cada año a Madrid procedentes de una veintena de países.

Hidalgo ha indicado que 63 niños nacionales fueron adoptados en la región durante el año 2008, a los que hay que sumar los 430 niños procedentes de otros países, principalmente de China y Etiopía.

En cuanto a los niños que entran dentro del proceso de adopción nacional, la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, ha señalado que casi todos proceden de renuncia hospitalaria y son de origen extranjero.

En el proceso de adopción nacional abierto por el Gobierno de Madrid, tienen preferencia los residentes en región y los ofrecimientos en los que la diferencia de edad entre adoptados y adoptantes no sea superior a los 40 años.

Además, se ha establecido un criterio adicional para dar prioridad a las familias que han sido declaradas idóneas para la adopción internacional, pues los tiempos de espera para recibir al niño se han prolongado en los estados de origen.

También, tienen preferencia aquellos que la recibieron en la anterior convocatoria, ha concretado la consejera.

Asimismo, la nueva orden no es aplicable a quienes se ofrezcan a adoptar a menores que padezcan enfermedades crónicas o discapacidad, cuya bolsa se encuentra abierta, dadas las necesidades de estos niños.

Por otro lado, Hidalgo ha recordado que el servicio puesto en marcha por el Ejecutivo regional el pasado mes de noviembre para evitar abandonos de bebés ya ha funcionado en una ocasión.

Una madre que se encontraba en la calle con dos bebés de 18 y 10 meses llamó al 112 en el mes de diciembre para pedir ayuda y una unidad de Emergencia Social pudo trasladarla a un alojamiento.

"Se evitó que los niños fueran abandonados, con el riesgo para su integridad física por las bajas temperaturas y ahora se encuentran con un miembro de la familia en perfecto estado", ha añadido la consejera.

Hidalgo ha podido comprobar cómo viven los 32 niños, de entre 3 y 17 años, tutelados por el Gobierno regional en la residencia Las Rosas: en habitaciones confortables, con asistencia médica y de profesionales que velan para que su vida se desarrolle con total normalidad.


Otras noticias

Contenido patrocinado