Buscar

Palestina. ong europeas piden a la ue suspender relaciones con israel hasta un alto el fuego

7/01/2009 - 17:46

- Los ministros de Exteriores se reunirán mañana en Praga MADRID, 7 (SERVIMEDIA) Una coalición de agencias de ayuda humanitaria y ONG de 10 países europeos realizaron hoy un llamamiento a la UE para que suspenda el acercamiento diplomático a Israel hasta que se alcance un acuerdo de alto al fuego en Gaza y se permita la entrada de ayuda humanitaria a esta zona.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) y Médicos del Mundo, dejaron claro, además, que cualquier relación con la UE debe estar basada en el respeto de los derechos humanos y del Derecho Humanitario Internacional.

Este llamamiento, según informó Intermón Oxfam, precedió al encuentro informal que los ministros de Exteriores de la UE mantendran mañana jueves en Praga (República Checa).

Esta reunión se producirá tras la negativa israelí a la propuesta europea de asegurar un alto al fuego el pasado 5 de enero, durante la visita de la delegación de la UE a la zona del conflicto.

"Es inconcebible que se sigan teniendo relaciones con un Gobierno que viola el Derecho Internacional Humanitario y que rechaza las negociaciones de paz para continuar con la violencia", señaló el director de Christian Aid en Reino Unido e Irlanda, Daleep Mukarji.

Por su parte, Souhayr Velasen, presidente de la Federación Interancional de Derechos Humanos (FIDH), otra de las entidades que hicieron el llamamiento a la UE, indicó que la Unión Europea no puede acercarse a Israel mientras se incrementan "las víctimas civiles y la destrucción de hogares, de escuelas y de infraestructuras básicas en Gaza".

Por último, la coalición de organizaciones instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que adopte una resolución vinculante para Israel y Hamás que exija un alto al fuego inmediato.

(SERVIMEDIA) 07-ENE-2009 MGR/isp


Otras noticias

Contenido patrocinado