Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

El Observatorio de Libertad Religiosa contabiliza casi un centenar de ataques a la libertad religiosa en 2013

Europa Press
17/02/2014 - 18:31
Más noticias sobre:
Explosión en la Basílica del Pilar. EFE

El Observatorio de Libertad Religiosa ha contabilizado un total de 96 ataques a la libertad religiosa en 2013, como los explosivos colocados en la Catedral de la Almudena y en la Basílica del Pilar y han advertido una "especial virulencia en las agresiones a confesiones religiosas en España, muy en especial hacia los cristianos", según un informe basado en las noticias de los medios y las páginas web de Congreso, Senado y parlamentos regionales.

Asimismo, el Observatorio ha observado que, desde la clase política la "hostilidad" hacia las confesiones o la "vulneración sistemática" de la libertad religiosa presenta dos formas: "impedir que las autoridades eclesiásticas puedan expresar su opinión pública" e "incumplir sistemáticamente los Acuerdos entre el Estado español y las diferentes confesiones religiosas".

Entre los ataques registrados por el Observatorio destaca la colocación de sendas bombas en la Catedral de La Almudena de Madrid y en El Pilar de Zaragoza. También recuerdan que un colectivo anarquista envió sendos explosivos al obispo de Pamplona y al director de un colegio católico en Madrid.

Asimismo, destacan la propuesta del rector de la Universidad Complutense de cerrar las capillas universitarias; la proposición no de ley del PSOE en la que instaba al Gobierno a denunciar los acuerdos con la Santa Sede; o que un juzgado obligara a la Iglesia a pagar el IBI en Allariz (Orense).

También recogen la enmienda propuesta por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista a la Proposición de Reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón consistente en eliminar símbolos de cualquier confesión religiosa en la sesión constitutiva de las Cortes; y el hecho de que solo haya 46 profesores de religión musulmana "de los 400 pervistos en el convenio de 1996".

Además, recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló al IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón que prohibió a una alumna asistir a clase con el 'hiyab'. Ante esta situación, el Observatorio defiende que los estudiantes que profesan puedan mostrar sus símbolos en la escuela y otros espacios públicos y añaden que "un velo islámico no es lo mismo que una gorra".

El Observatorio también se hacen eco del cartel publicitario de las Juventudes Socialistas Gallegas en el que aparecía una mujer crucificada junto al mensaje 'Tienes derecho a tu vida. Tienes derecho a decidir' que, a juicio del Observatorio, supone "una falta de respeto".

Igualmente, apuntan que el pasado mes de octubre en La Elipa se produjo "un escrache feminista" al cardenal arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el cual recientemente, ya en 2014, también fue increpado por activistas de Femen a la entrada a una parroquia en Madrid.

Asimismo, considera un ataque a la libertad religiosa la interrupción de la Misa del Gallo en la parroquia de San Félix de Sabadell (diócesis de Terrassa) por parte de activistas que portaban pancartas a favor del aborto.

También destacan la noticia de que el PSOE andaluz pidiera que se estudiara la posibilidad de ejercer acciones contra el libro 'Cásate y sé sumisa', publicado por el Arzobispado de Granada y que el PP no incluyera la asignatura de Religión como oferta obligatoria en Bachillerato.

"¿Seguirán las autoridades sin mover un dedo ante los ataques a templos? ¿Entenderán algunos políticos que los Acuerdos nacionales o de rango internacional deben cumplirse? ¿Seguirán las instituciones mandando callar a los obispos?", se preguntan desde el Observatorio, al tiempo que piden a las autoridades políticas que "respeten y garanticen la libertad religiosa de los ciudadanos".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0