Buscar

EN DIRECTO
Siga el partido que decide la Laver Cup de tenis: Roger Federer vs Nick Kyrgios

El restaurante del castillo hinchable que reventó en Girona no tenía licencia para la atracción

8/05/2017 - 11:07 | 13:19 - 8/05/17
  • La atracción llevaba instalada en la finca menos de dos meses
  • El restaurante no comunicó al Ayuntamiento su instalación
  • Siete niños quedaron heridos en el momento, una falleció después

El restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella (Girona) donde este domingo explotó un castillo hinchable dejando una niña de seis años muerta y seis heridos, dos de gravedad, no tenía licencia para la atracción.

Así se desprende de las declaraciones del alcalde de la localidad, Salvador Balliu, en 'El Matí' de Catalunya Radio donde ha ofrecido más detalles sobre el accidente ocurrido el domingo sobre las 16:00 horas. Según Balliu, el castillo estaba homologado y tenía los papeles en regla pero el restaurante no tenía la licencia del Ayuntamiento necesaria para la puesta en marcha del castillo hinchable. Para conseguir el permiso municipal, el consistorio pide dos certificados -uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación. "No estaba ni solicitado ni presentado", ha dicho el alcalde del municipio, que va a decretar dos días de luto.

Fuentes del restaurante recogidas por lavanguardia.com aseguran que la atracción infantil, que acabó en el tejado del restaurante, llevaba instalada en el complejo mes y medio y solo estaba operativo los fines de semana. Según recoge ese periódico online, solo se utilizaron dos de los seis anclajes al suelo de los que dispone el hinchable.

Sobre las causas que hicieron salir despedido, los Mossos d'Esquadra manejan varias hipótesis sin que se sepa aún por qué explotó, circunstancia que hizo que los niños que jugaban en él salieran despedidos entre 20 y 30 metros. El responsable del local, Jaume Matas, ha asegurado a medios locales de que "estaba en periodo de pruebas".

Entre las teorías que se valoran que las válvulas de seguridad fallaran, que la turbina que inyecta el aire no se parara, como debe hacer cuando hay demasiada presión; que los anclajes se rompieran, o que hubiera una explosión por el mal funcionamiento de las válvulas, según recoge Europa Press.

La niña de seis años murió tras ser trasladada al Hospital Vall d'Hebron a causa de las graves heridas causadas por el impacto. De los seis heridos restantes, hay dos en estado grave: una niña de siete años con en la UCI pediátrica del Hospital Josep Trueta de Girona y un niño de nueve, tratado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Además, otra niña de siete años fue sometida a una operación y se encuentra estable. El resto presentan heridas leves de las que se recuperan con normalidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios, (OCU) ha lamentado el accidente y ha aprovechado para publicar una lista de 10 recomendaciones para la instalación y uso correcto de castillos hinchables, que "deben reunir una serie de requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios".

1. En el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960. También debe tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (su número máximo y la altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable. La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad. Es indispensable que cualquier particular que quiera contratar la instalación de estas atracciones se asegura de la existencia de estos seguros y permisos.

2. OCU recuerda que los castillos nunca deben usarse con viento, ya que pesan poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlos. En ningún caso se puede tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h.

3. Las atracciones deben estar bien ancladas, pero con anclajes planos y que no sobresalgan. Si esto no es posible, deben usarse sacos de arena.

4. Este tipo de atracciones necesita vigilancia permanente. En todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción.

5. Es importante que la instalación cuente con un espacio libre alrededor. El perímetro mínimo es de 2 metros, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos.

6. Deben respetarse los turnos, bien por edades o bien por estatura, para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constituciones muy distintas.

7. En el acceso al castillo, debe haber una rampa que cubra toda la anchura del arco de entrada. Igualmente, deben contar con algún tipo de material que amortigüe posibles caídas, como colchonetas o espuma. Una simple moqueta no es suficiente. Además, en esa zona no puede haber bordillos, bancos, árboles u otros accesorios.

8. El hinchado debe ser uniforme. OCU recomienda prestar atención a la firmeza en la zona de acceso y salida, ya que es donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio. Ocurre de igual manera en las zonas más altas, ya que los niños tienden a apoyarse en los parapetos).

9. El hinchador tiene que estar apartado, al menos con 1 metro de espacio libre a su alrededor. El tubo debe estar bien extendido.

10. En último lugar, la instalación eléctrica no tiene que ser accesible al público.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0