Buscar

ENCUENTRO DIGITAL
¿Qué relación hay entre política, poder y periodismo? Gloria Lomana presenta su libro y responde

El incendio forestal de Moguer y Doñana se recrudece por el cambio del viento y deja 2.000 evacuados

25/06/2017 - 9:35 | 20:10 - 25/06/17
  • El corte de una carretera deja aisladas a 50.000 personas en Matalascañas
  • La mayor cantidad de evacuados proceden del camping de Doñana
Imagen: EFE

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en más de 2.000 las personas desalojadas como consecuencia del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva). El fuego ha alcanzado al Parque Natural de Doñana, y el corte de una carretera ha aislado Matalascañas y su población actual de 50.000 personas. 

Desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ha explicado que, por un lado, sólo del camping de Doñana han sido evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

El incendio forestal había llegado al Espacio Natural de Doñana a mediodía. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves, y espera que el riesgo al parque "sea mínimo".

Díaz ha destacado que "la coordinación" entre los profesionales del Infoca "ha sido ejemplar" y espera que tenga un buen resultado. En cuanto a las causas, ha precisado que "no se descarta el factor humano", no obstante ha remarcado que "afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales".

Con respecto a las instalaciones de El Arenosillo, del INTA, ha señalado que siguen desalojadas, como ocurre con el camping Doñana, ya que por el momento sólo se ha autorizado la vuelta de evacuados de un hotel y de la urbanización de la zona conocida como Bonares.

A primera hora de la tarde, el avance del fuego ha obligado al desalojo preventivo del asentamiento chabolista de Las Madres y una zona de viviendas colindantes.

Susana Díaz, presidenta andaluza, ha indicado en su segunda comparecencia informativa, que esta nueva evacuación se ha realizado "en perfecta coordinación entre el Ayuntamiento, la Guardia Civil y los responsables de los desalojos".

Se desconoce la cantidad de personas que podía haber en la actualidad en el asentamiento de Las Madres, ya que el incendio ha coincidido con el fin de la campaña agrícola.

Estos nuevos desalojos se vienen a sumar a los realizados durante la madrugada, que han afectado a urbanizaciones, establecimientos hoteleros, cámpines y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, Qque han afectado a más de 2.000 personas.

Díaz ha señalado que son ya 550 efectivos los que están trabajando en el incendio y 21 medios aéreos y ha explicado que "el viento está cambiando", algo que "no nos ha venido bien".

La "mano del hombre", tras el incendio

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) y que ha motivado el desalojo de más de 300 personas en las últimas horas.

Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y "recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio", según ha explicado.

Matalascañas, aislada

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido el corte temporal de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas en ambas direcciones, para posibilitar el trabajo de los operativos en el control del incendio que se originó en la tarde noche de este sábado en el municipio onubense de Moguer y favorecer, de la misma manera, una mayor seguridad de la ciudadanía en la zona.

A su vez, a esta hora siguen cerradas también al tráfico rodado la otra vía de salida de Matalascañas, que une el núcleo costero con Mazagón, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, y la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas, ha informado el 112 en un comunicado.

Por estos hechos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido, a través de un comentario en Twitter, consultado por Europa Press, "la colaboración a la población de Matalascañas facilitando la labor de los efectivos contra el incendio del entorno de Doñana".

La dirección del Plan de Emergencias ha recomendado mantener la calma y seguir en todo momento las indicaciones de los operativos en el lugar que informarán, en caso necesario, los pasos a seguir en cada momento.

En el caso de que la carretera por la que deba discurrir esté temporalmente cortada, se debe permanecer en las viviendas o lugar en el que se encuentre cada persona y evitar el flujo de vehículos hacia las mismas. El dispositivo, a través de los servicios de tráfico destacados en la zona, irá informando puntualmente de los cortes y aperturas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0