Buscar

Ana Julia dice que Gabriel la agredió antes de matarle, supuesto que escapa de la prisión permanente revisable

8:05 - 14/03/2018 | 17:16 - 14/03/18
  • La Guardia Civil no da credibilidad a que Gabriel le agrediera primero
  • También reconoció que actuó sola, extremo al que sí dan credibilidad
  • El juez ha prorrogado la detención y Ana Julia declara de nuevo el jueves

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería donde ha declarado este miércoles ante el juez Rafael Soriano. Lo ha hecho tras haber reconocido en la tarde del martes que ella mató al niño.

Según nuevos detalles, Gabriel, de ocho años, habría intentado golpear primero a la detenida, de 43, con un hacha -que ha sido encontrada este miércoles por la Guardia Civil- y ella se habría zafado. La confusa declaración no deja claro si Ana Julia propinó al niño el golpe que le dejó inconsciente o si el mismo niño se habría dado solo. Asfixiarle hasta la muerte fue producto del miedo y rabia posteriores, según su declaración.

Este matiz, el de culpar a Gabriel de iniciar la discusión y de agredirla primero, sirve como argumento para intentar librar la prisión permanente revisable, aplicable en casos de asesinatos con víctimas menores de 16 años. Ana Julia, de prosperar este argumento al que la Guardia Civil no da mucha credibilidad, podría ser condenada por homicidio (no planeado y penado con entre 10 y 15 años) o en un escenario aún más favorable para ella, por homicidio imprudente (de uno a cuatro años).

Se da la circunstancia de que este jueves el Congreso debatirá a iniciativa del PNV si deroga la prisión permanente revisable o si aprueba la enmienda de totalidad y se mantiene por el momento. Si Unidos Podemos y PSOE se unen a la propuesta de los vascos, PP y Ciudadanos, contrarios a la derogación, no sumarían apoyos para la enmienda y la figura jurídica quedaría anulada.

Según fuentes de la investigación citadas por elmundo.es, parece que la Guardia Civil apunta más a que la muerte de Gabriel fue premeditada. Sí creen los agentes que Ana Julia actuara sola, algo que reconoció en la declaración de dos horas del martes.

La detenida fue trasladada por la Guardia Civil en furgón de los calabozos de la Comandancia de Almería a la Ciudad de la Justicia de Almería en torno a las 07:00. Los agentes han apurado el tiempo legal de 72 horas para ponerla a disposición judicial. Fue pasadas 48 horas de su arresto cuando Ana Julia se derrumbó y confesó. El juez, tras tomarla declaración, ha decidido prorrogar su detención para practicar nuevas diligencias policiales,según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía citadas por Europa Press. Así, de vuelta a la Comandancia de Almería, se prevé que Ana Julia vuelva a comparecer este jueves ante Soriano.

La tarde del 27 de febrero, Gabriel salió de la casa de la abuela después de comer allí también con Ana Julia. Dijo que se iba a jugar. La novia del padre salió de la casa y vio al niño jugar solo con un palo, por lo que le dijo que fuera con ella a la finca de Rodalquilar, propiedad del padre en Níjar, Almería. Según la declaración, filtrada por Espejo Público (Antena 3), el niño accedió y se subió con ella al coche para recorrer los 4,3 kilómetros de distancia. Una vez en la finca, Ana Julia siguió adecentando la casa en la que en un futuro viviría con su pareja y Gabriel se quedó fuera jugando. Fue al verle con un hacha cuando Ana Julia dice que salió, y al preguntarle qué hacía comenzó la discusión que acabó en la muerte del menor.

El cuerpo sin vida del niño permaneció en un pozo en la finca hasta que la mujer lo extrajo de allí este domingo y lo trasladó a la casa de Vícar, donde fue detenida mientras conducía el coche con el cuerpo en el maletero. A esa finca Ana Julia volvió ayer para participar en la segunda reconstrucción de los hechos después de mostrarse colaborativa.

La autopsia preliminar practicada al cuerpo de Gabriel mostró signos de que el pequeño murió por estrangulamiento y evidenciaba unas marcas en la zona del cuello y cabeza que encajarían con el fuerte golpe y la asfixia reconocidas por Ana Julia. El cuerpo de momento no puede ser incinerado a la espera de nuevas pruebas que puedan necesitarse para esclarecer los hechos.

Una de las hipótesis que se barajan para encontrar el móvil del crimen es la de que Quezada habría actuado movida por los celos que le provocaban la buena relación padre e hijo. Al parecer, la detenida no habría aceptado el rechazo de su pareja de irse con ella a vivir a su país de origen, República Dominicana. El móvil económico también entró en valoración después de que trascendiera que Ana Julia habría insistido al padre de Gabriel en que ofreciera dinero por recuperar a su hijo.

La Guardia Civil ofrecerá este jueves una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 37

#1
14-03-2018 / 10:09
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 47

Bajo la batuta y dirección de una letrada la individua esta empieza a mentir para eludir la mayor condena, yo desde aquí quiero dar la siguiente opinión, un letrado,da no se convierte en asesino por defender a un asesino,na, pero si se convierte en un delincuente, ta, po asesorar en la mentira, esta señora hoy pierde la poca dignidad que le que daba al decir que se defendió del niño para repeler el ataque del pequeño, eso no se lo cree ni ella ni su letrada ni nadie con dos dedos de frente. Y quiero decir en favor de esta familia y de ese niño qué han unido el sentimiento de muchos españoles que a mi me hubiera gustado hubiera sido por otros motivos.

#2
14-03-2018 / 10:17
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no paara el gobierno de turno
Puntuación 47

Que asco de letrados,das, qué estudian derecho para luego ejercer todo lo torcido que las leyes para delinquir la justicia pone a su disposición.

#3
14-03-2018 / 11:39
incierto
Puntuación 33

AUNQUE LA TAL ASESINA ES MUY

CAPAZ POR SÍ MISMA DE

SEMEJANTE ABERRACIÓN, ES

SEGURO QUE HA SIDO ASÍ

ACONSEJADA POS SU "DEFENSA"

JOOOOOOOODER..........¿ O TRATAN

DE ASESINARNOS A TODOS LA

ELEMENTABILIDAD, LA LÓGICA Y

LA RAZÓN.....?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VENGA YA !!!!!!!!!!

¿ MAS AÚN ?

UNA CRIATURA DE 8 AÑOS......

" DEFENSA PROPIA"....¡¡¡¡ dios !!!!

#4
14-03-2018 / 13:24
Peter
Puntuación 45

Nadie en su sano juicio puede creerse ni una sola palabra de lo que dice está sujeta.

#5
14-03-2018 / 13:53
PESOETA ASESINOS
Puntuación 33

LOS ASESINOS BASKOS ETARRAS TAMBIÉN DIRÁN QUE ERA DEFENSA PROPIA CUANDO PEGABAN TIROS EN LA NUCA POR LA ESPALDA Y A TRAICIÓN

#6
14-03-2018 / 14:05
felix
Puntuación 32

Ella sabía lo que hacía. Muy bien supo cual era el punto ciego de las casas en el camino para atraparlo. Fue premeditado!

#7
14-03-2018 / 14:07
EL PADRE PODEMITA TUVO LA CULPA
Puntuación 29

AL POBRE NIÑO LE METIERON UNA MADRE POSTIZA A LA QUE NO QUERÍA

Y SOLO PORQUE AL TO NTO DE SU PADRE PODEMITA SE LA CH_PABA MUY BIEN POR LAS NOCHES

#8
14-03-2018 / 14:29
das
Puntuación 23

para 7: estoy de acuerdo contigo el padre es un parguela idiota

#9
14-03-2018 / 14:33
A los tontos de Carabaña, se les engaña con una caña
Puntuación 26

¿En defensa propia? ¿Se defendía de un niño de 8 años con un hacha? Como normalmente nos comportamos como memos, se ha extendido la costumbre de creer que que somos imbéciles.

Lo peor es que el juez se lo comprará y todavía la dejará en libertad. Y no te digo nada si la indeseable esta lo lleva al tribunal de derechos humanos, la indemnización será millonaria. Se podrá compara la República Dominicana enterita para ella.

#10
14-03-2018 / 14:37
Luis
Puntuación 22

Tb podía haber alegado suicidio o incluso haber muerto por intoxicación debido al mismo gas extraño que el espía ruso en Londres. Ahora queda saber la conclusión de la reapertura del caso sobre la muerte de su hija en Burgos...Lo que sí queda claro es que para esta mujer el valor de la vida humana es muy escaso.

#11
14-03-2018 / 14:47
torquemada
Puntuación 26

Me cago en todo ha hora resulta que el pequeño Gabriel la ataco a ella y tuvo que defenderse hay que joderse no se puede caer ya más bajo escudarse en el cadáver de un niño un niño para salir de esta muerta tenías que estar alimaña

#12
14-03-2018 / 14:53
felix
Puntuación 21

El hacha que utilizó debe estar en el lugar que cometió el crimen. Mano dura con ella!

#13
14-03-2018 / 15:22
torquemada
Puntuación 23

Si yo fuera el padre y le doy gracias dios que no lo soy y en 7 años sale la espero a la puerta con una escopeta y la dejo tirada en la acera con las tripas fuera o me corto el cuello

#14
14-03-2018 / 15:23
torquemada
Puntuación 11

Si yo fuera el padre y le doy gracias dios que no lo soy y en 7 años sale la espero a la puerta con una escopeta y la dejo tirada en la acera con las tripas fuera o me corto el cuello

#15
14-03-2018 / 15:22
torquemada
Puntuación 11

Si yo fuera el padre y le doy gracias dios que no lo soy y en 7 años sale la espero a la puerta con una escopeta y la dejo tirada en la acera con las tripas fuera o me corto el cuello

#16
14-03-2018 / 15:22
torquemada
Puntuación 7

Si yo fuera el padre y le doy gracias dios que no lo soy y en 7 años sale la espero a la puerta con una escopeta y la dejo tirada en la acera con las tripas fuera o me corto el cuello

#17
14-03-2018 / 15:23
torquemada
Puntuación 8

Si yo fuera el padre y le doy gracias dios que no lo soy y en 7 años sale la espero a la puerta con una escopeta y la dejo tirada en la acera con las tripas fuera o me corto el cuello

#18
14-03-2018 / 15:30
llaume
Puntuación -11

Se llama estado de Derecho. A veces da asquito, hasta que somos los acusados. No quiero defender a la asesina, es que el cotarro está montado así. Al que no le mole que se vaya a Cuba, Irán, Venezuela Corea del norte... El juez, y los abogados deben demostrar su culpabilidad/inocencia con los datos de las partes (policía incluida). Y creo que esta no se libra. La van a cargar hasta el asesinato de Kenedy.

#19
14-03-2018 / 15:43
torquemada
Puntuación 11

Guardia Civil revelan que la asesina adujo que hizo desaparecer el cuerpo del pequeño Gabriel para ahorrarle del dolor a Ángel Cruz, padre del niño, de saber que su novia había matado a su hijo.

«Enterré el cadáver porque no quería hacer daño a Ángel. Así él no sabría nunca lo que había pasado», llegó a afirmar en un momento dado en su declaración, según los documentos policiales.

«Cuando estaba muerto me di cuenta de que tenía un problema importante. Saqué el paquete de tabaco y me fume un cigarrillo. Cogí una pala y lo enterré», es otras de las frases textuales pronunciadas por la asesina.

Según su relato, se llevó a la finca de Rodalquilar al niño porque Gabriel no llegó a entrar en casa de sus primos aquel 27 de septiembre. Quezada afirmó que cuando iba en coche, tras salir de la casa de la abuela del pequeño, se encontró al menor «jugando solo en la calle con un palito». Ana Julia –afirmó- se puso a pintar el exterior de la casa de la finca de Rodalquilar, que ella y Ángel estaban reformando para habitarla tras meses en alquiler. El niño se quedó dentro de la vivienda. «Me asomé y vi que estaba jugando con un hacha». Ana Julia sostuvo antes los guardias que le recriminó que estuviera jugando con la herramienta y le intentó quitar el hacha. «El niño me insultó y me dijo que no era su madre y que no le mandaba».

Durante el forcejeo –confesó- le quitó el hacha. La detenida no se paró a dar detalles en la primera parte de su declaración de cómo fue el golpe con la parte roma del hacha.

Tras enterrarle «me lleve la ropa a la casa de la abuela y la escondí allí». En su confesión, Ana Julia reconoció que dejó la camiseta del pequeño en los juncos de la depuradora «para despistar» y que tiró el resto de su vestimenta días antes en un contenedor de vidrio «frente a un hotel» (en la urbanización Retamar).

La trampa

La asesina en su declaración también se refirió a la trampa que le tendieron los agentes de la UCO para forzarla a mover el cadáver, aunque en ese momento la Guardia Civil todavía albergaba la esperanza de que el niño estuviera vivo y custodiado por una segunda persona. «Me puse nerviosa cuando me pidieron la llave de la finca para inspeccionarla», revelan los documentos del instituto armado.

#20
14-03-2018 / 16:23
juan
Puntuación -9

Gracias a los comentaristas por evitar los comentarios xenófobos, racistas,machistas y los delitos de odio que se leyeron aquí el lunes y martes. Somos mejores que los malos, nunca peores que ellos.

#21
14-03-2018 / 16:54
papanatas
Puntuación 15

#20. osea que para ti es peor persona el xenofobo el racista y el machista aunque no hagan nada que esta elementa?........ tu eres tonto chaval

#22
14-03-2018 / 17:45
torquemada
Puntuación 6

LLAUME N 18

No es para menos hay que ser una bestia no humana para asesinar a un niño ni en la pesadilla más horrenda se me ocurriría ejecutar a un menor y más de tan corta edad antes me corto el cuello ni en caso de un escenario de guerra civil toda vía soy un ser humano pero si mataría a cual quiera hombre o mujer por evitarlo al que no le guste que se joda

#23
14-03-2018 / 17:51
torquemada
Puntuación 2

No tiene que ver con el asesinado del pequeño Gabriel

Yo tengo sentimientos no soy un monstruo

Leo habitualmente una publicación que se llama INFOBAE se ven cosas terribles en dicho periódico Digital más concretamente la de un niño sirio atrapado en guta oriental que se acerca a un periodista FreeLancer y le pide con vergüenza comida para él y sus tres hermanos pues llevan tres días sin comer el periodista le responde que no tiene comida ni para el mismo el niño le pregunta si sabe cuándo va a mejorar la situación viendo las imágenes te entra una furia que te dan ganas de llorar pero no puedes hacer nada es lo que trae la guerra civil a tres bandas que se libra en siria

#24
14-03-2018 / 17:53
torquemada
Puntuación 0

No tiene que ver con el asesinado del pequeño Gabriel

Yo tengo sentimientos no soy un monstruo

Leo habitualmente una publicación que se llama INFOBAE se ven cosas terribles en dicho periódico Digital más concretamente la de un niño sirio atrapado en guta oriental que se acerca a un periodista FreeLancer y le pide con vergüenza comida para él y sus tres hermanos pues llevan tres días sin comer el periodista le responde que no tiene comida ni para el mismo el niño le pregunta si sabe cuándo va a mejorar la situación viendo las imágenes te entra una furia que te dan ganas de llorar pero no puedes hacer nada es lo que trae la guerra civil a tres bandas que se libra en siria

#25
14-03-2018 / 18:09
torquemada
Puntuación 8

Señores seamos serios no quieren prisión permanente pues bien

Primer delito

Secuestro

Condena 20 años de prisión sin redención de pena bajo ninguna circunstancia vamos ni que lo pida el Papa

Segundo delito

Asesinato en primer grado con premeditación y alevosía y agravante por ser un menor de edad

Condena 30 años de prisión sin redención de pena bajo ninguna circunstancia vamos ni que lo pida María Santísima

Y cumplimiento de las 2 condenas consecutivas total 55 años y que salga de prisión a los 98 años si es que sale un patinazo en las duchas lo tiene cualquiera

Pero claro no tienen huevos con esa condena por lo menos aplacaría mi furia ante esa basura

Y si a al quien no le gusta me importa una M