Buscar

Un marinero fallecido, otro desaparecido y 25 rescatados con vida en el naufragio de un pesquero gallego en Argentina

11/07/2018 - 15:53
  • En el 'Dorneda' viajaban 27 tripulantes en el momento del naufragio
  • Los 25 marineros vivos han sido trasladados al puerto de Madryn
  • Continúan las labores de búsqueda del desaparecido
Más noticias sobre:
El barco fue construido en 1988 y pertenece a la empresa Freiremar. Foto: EFE

Un marinero ha fallecido, otro permanece desaparecido y 25 han sido rescatados con vida tras activarse la radiobaliza de emergencia del buque pesquero 'Dorneda' (de bandera española y con puerto base en La Coruña) en aguas de Argentina, concretamente en la región de la Patagonia.

Según ha informado la Armada Argentina, cuyo centro coordinador de búsqueda y salvamento ha asumido el caso, Madrid dio la alerta sobre las 3:00 horas de este miercoles hora española, por la activación de la radiobaliza del buque español a unas 300 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Hasta el lugar del siniestro fueron movilizados los buques pesqueros 'Farruco' y 'Beagle I', que fue el que trasladó a los marineros rescatados hasta el Puerto Madryn. Así, unas cuatro horas y media después, el 'Farruco' informó de la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, por lo que se le mandó recuperar a las personas que se hallaban en las mismas.

De esta forma, de los 27 tripulantes que iban a bordo del pesquero, se consiguió recuperar a 25 con vida y a otro fallecido, mientras que todavía hay un marinero desaparecido en el área, cuya búsqueda prosigue. El 'Beagle I' trasladó a los marineros rescatados hasta Puerto Madryn.

Según la Armada Argentina, el 'Dorneda' es un barco dedicado a la pesca de arrastre, en un momento dado comenzó a entrar agua a través de la apertura de popa lo que generó un cortocircuito que dejó a la nave sin electricidad y por tanto sin controles. Esto unido a la adversa meteorología propició que entrase aún más agua, lo que finalmente hundió el pesquero.

Por el momento, no han trascendido las identidades de la tripulación rescatada, tampoco la del fallecido o el desaparecido. Solo se sabe que viajaban a bordo de el 'Dorneda', un pesquero perteneciente a la empresa Freiremar con base en La Coruña y que fue construido en 1988 y tenía 50 metros de eslora.

En las labores de búsqueda se encuentran estos pesqueros movilizados, y se han sumado además la aeronave de la Armada Argentina S-2T 'Turbotracker' y la aeronave B350 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.


Contenido patrocinado

Otras noticias