Buscar

Al menos cinco muertos en un grave accidente de autobús en Avilés (Asturias)

3/09/2018 - 14:47 | 20:38 - 3/09/18
  • Se baraja un desvanecimiento del conductor como causa del accidente
  • El cartero de la localidad de Larranes Viejo fue el primero en asistir a las víctimas
  • Se ha decretado un día de luto en Avilés

Cinco personas han muerto y 16 han resultado heridas al chocar frontalmente un autobús de ALSA contra un pilar del viaducto situado en la variante de Avilés, según las primeras valoraciones de los servicios de emergencias. La cabina del conductor ha quedado destruida y el fuerte impacto ha llegado hasta la tercera línea de asientos.

Fuentes oficiales han confirmado que el número de fallecidos asciende al menos a cinco, dos hombres y tres mujeres, uno de ellos falleció mientras era trasladado al centro hospitalario. Además, otras 16 personas han resultado heridas de diversa gravedad, fuentes sanitarias han precisado que cinco de los heridos se encuentran en estado crítico.

Hacia las 15:00 fuentes del 112 Asturias confirmaban los cuatro primeros fallecidos. En el autobús viajaban 21 personas. Dada la gravedad del choque continúan los trabajos de rescate y no se descartan nuevas víctimas mortales.

Entre los heridos se encuentra el conductor del autobús que, según informan fuentes de la investigación para esclarecer el siniestro a EFE, ha sufrido amputaciones y le han trasladado al hospital.La compañía, ha precisado que el expediente del conductor no figuraba ni una sola queja o reclamación.

También ha tenido que ser atendido por un ataque de ansiedad, el chófer de un camión que se pasaba por el mismo tramo de autopista en el momento del accidente.

El accidente ocurrió a las 13:40 horas en la variante de Avilés, en dirección Gijón, cuando el autobús de la compañía ALSA que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón, se salió de la vía incrustándose en un pilar de un vidaducto.

El siniestro ha tenido lugar en un tramo de la carretera AI-81 en dirección a Avilés donde se están realizando obras para los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), recoge Europa Press. Es un tramo de velocidad reducida por los trabajos de acondicionamiento que se están realizando.

Fuentes de la investigación han precisado EFE que el autobús no circulaba a más de 90 km/h en el tramo en el que se produjo el siniestro. Además no hay huella de frenada por lo que se barajan diversas hipótesis sobre la causa del accidente, entre ellas que el conductor hubiera sufrido un desvanecimiento a causa de una bajada de glucosa o incluso un infarto que le impidió mantener la trayectoria del autobús y le llevo a empotrarse contra el pilar.

En el lugar de los hechos están trabajando distintos operarios, hay ambulancias, efectivos de la Policía y vehículos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Además Bomberos de Asturias confirma que se ha enviado un helicóptero medicalizado a la zona del accidente para agilizar la evacuación de los heridos más graves.


Fuentes de ALSA han señalado en declaraciones a la Cadena Ser que la prioridad "ahora mismo es atender a las víctimas y los afectados". La compañía de transporte de viajeros ha publicado un mensaje en sus redes sociales para mostrar sus condolencias a las familias de los viajeros, en el que además pone a disposición de los interesados un número de teléfono gratuito para que puedan ser informados.

La carretera AI-81 permanece cortada al tráfico mientras duran las tareas de rescate de los viajeros y se retira el autobús.

El cartero de Llaranes Viejo el primero en auxiliar

Los vecinos de la población más cercana al siniestro, Llaranes Viejo aseguran que el ruido del choque fue "brutal". Tan fuerte que "Llegamos a pensar que se había caído un puente", relatan conmocionados los residentes en la calle Las Niñadas de Llaranes Viejo al periódico La Nueva España. Los testigos aseguran que antes de impactar contra el pilar del viaducto, el autobús trato de frenar y se llevo por delante todas las vallas de las obras.

Tras el choque, loos primeros en llegar hasta el lugar fue el cartero y los vecinos de Llaranes que junto a los trabajadores de la obra de los accesos al PEPA se acercaron para tratar de socorrer a los viajeros y dieron aviso a emergencias.

En el Hospital Universitario San Agustín se ha activado el plan de emergencias y está atendiendo a los heridos. El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, se ha trasladado al centro hospitalario y el de Presidencia, Guillermo Martínez, se encuentra en el lugar del accidente. "Ahora lo principal es atender a los heridos y estar al lado de las familias de las personas fallecidas", señaló Martínez, que no entró a detallar las posibles causas del accidente: "En este momento, el resto de aspectos ahora mismo son secundarios, lo importante es salvar la vida al mayor número de personas posible".

Por su parte, el presidente del Principado Asturias, Javier Fernández, ha recibido la llamada de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha mostrado su consternación por este grave accidente y ha transmitido a Fernández sus condolencias por las víctimas. En este momento el presidente asturiano se ha trasladado al hospital de San Agustín para seguir de cerca la evolución de los heridos trasladados.

El Ayuntamiento de Avilés ha decretado un día de luto en el municipio. Se suspenden todos los actos oficiales y las banderas ondearan a media asta hasta la medianoche de mañana.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
03-09-2018 / 22:57
Eduardo
Puntuación 1

Lamentable. Lo siento enormemente por las familias afectadas. Habrá que pedir explicaciones al titular de la carretera sobre porque esa columna no estaba protegida frente a un posible impacto como es obligatorio

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.