Buscar

Arranca en Barcelona el cuarto Congreso mundial de telefonía móvil

Agencias
16/02/2009 - 12:24

La cuarta edición del Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress) fue inaugurada en Barcelona (noreste), donde durante cuatro días debatirá sobre esta industria en el contexto de una crisis económica que empieza a afectarle.

Unas 1.200 empresas y 60.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones, medios de comunicación, de la informática y de Internet asistirán a la cita barcelonesa. La jornada de apertura está tradicionalmente reservada a las conferencias de prensa, sobre todo la de los fabricantes de móviles Nokia, HTC, Samsung, LG, y los grupos de informática Microsoft y Acer.

La Asociación GSM, organizadora del congreso, invitó a los propietarios de las operadoras china China Mobile, noruega Telenor, sueca Ericsson, italiana Telecom Italia y rusa Vimpelcom a intervenir en su conferencia de prensa, en la que participará también el economista Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los smartphones ajenos a la crisis

El ambiente promete ser menos entusiasta que en años precedentes. La telefonía móvil, que pensaba poder evitar la crisis, comienza a sentir sus efectos, con los primeros anuncios de suspensión de empleos. Mientras el mercado del móvil ha vivido un "boom" ininterrumpido los últimos diez años, las ventas de teléfonos, por primera vez en su historia, bajarán en 2009, según el instituto de estudios Gartner, que calculó un retroceso de entre el 4% y el 5%.

El número de abonados, que subió un 18,5% en 2008, sólo aumentará un 12,7% en 2009, según cálculos del gabinete Informa.

Pero los "smartphones", los teléfonos "inteligentes" que son verdaderos miniordenadores conectados a Internet, parecen esquivar la crisis con unas expectativas de crecimiento del 32% en 2009, según Gartner. Nokia, LG o HTC concentrarán sus anuncios de nuevos modelos en ese segmento, apuntando una vez más sobre las pantallas táctiles, muy en boga desde la llegada del iPhone de Apple, gran ausente del congreso.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0