Buscar

Para la AETIC, la presidencia española de la UE tiene que liderar el cambio tecnológico

EFE
12/07/2009 - 13:58

Madrid, 12 jul (EFE).- El presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, dijo hoy que la presidencia española de la UE tiene que aprovecharse para que este país lidere el cambio tecnológico que permitirá a Europa salir de la crisis.

En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) hizo hincapié en las grandes expectativas que está creando la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010.

Desde el punto de vista de la patronal europea Business Europe, de la que Banegas es presidente de Mercado Interior, dijo que se pide que en este periodo se profundice en la libre circulación de bienes y servicios, para reforzar el mercado interior único europeo.

En este sentido, señaló que dentro de España hay que trabajar para no crear fronteras que dificulten la circulación entre las Comunidades Autónomas.

Como representante de la CEOE, señaló que esta organización se ha reunido con el Secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido para hablar de la futura presidencia y que su impresión personal es que va a ser "más social que tecnológica" por lo que pidió un esfuerzo para que apoye la innovación.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, está convocando a las distintas asociaciones europeas y a las empresas para conocer su opinión sobre los temas de la presidencia española.

La AETIC, dijo Banegas, ha elaborado un documento que ha entregado a la administración y está difundiendo en la UE con sus propuestas para este periodo.

Banegas dijo que España debería retomar y relanzar los objetivos de Sociedad de la Información aprobados en Lisboa para 2010, que no se están consiguiendo.

Insistió en que España tiene la oportunidad de liderar por primera vez el cambio tecnológico en Europa y que la salida de la crisis va a ser digital.

Jesús Banegas reiteró que mientras Estados Unidos es líder en software, hardware e Internet, Europa domina en el mundo de las telecomunicaciones y en el futuro, en el que convergerán las tecnologías, "se librará una batalla en la que Europea tiene que conseguir mantener su liderazgo".

Recordó que Europa cuenta con los tres o cuatro operadoras más grandes del mundo y con algunos de los principales proveedores de telecomunicaciones y que es necesario que la UE tome medidas que incentiven la inversión en redes.

Para Jesús Banegas, las redes de telecomunicaciones han entrado en una crisis estructural derivada de la tecnología de alta definición que consume mayor ancho de banda y de las redes sociales que cada vez utilizan más vídeos, lo que exige nuevas redes de alta capacidad.

Hacen falta nuevas reglas de juego que generen confianza para realizar las fuertes inversiones que exigen las redes del futuro, concluyó el presidente de AETIC.

Otras noticias

Contenido patrocinado