Buscar

El Blu-ray aumentará su capacidad hasta los 33,4 GB

Agencias
4/01/2010 - 19:12

El nuevo estándar de disco óptico, que actualmente trabaja por establecerse como el habitual en los hogares tras el DVD, mejorará sus prestaciones. Los actuales 25 GB de almacenamiento por capa que permite el disco actualmente subirán hasta 33,4 GB gracias a una nueva tecnología de desarrollo.

Sony y Panasonic han creado un nuevo método de desarrollo de los discos que permiten aumentar su capacidad de almacenamiento. Afortunadamente, esta nueva "raza" de discos Blu-ray seguirá siendo compatible con los actuales grabadores y lectores ya que funciona con la misma óptica: un diodo láser azul/violeta de 405 nm.

La tecnología creada por la compañía es posible gracias al proceso de la señal PRML (Partial Response Maximum Likeihood). Sin embargo, hasta el momento no era posible calcular el tiempo de variación de la señal periódica (Jitter) en una grabación de alta densidad como la que implica meter 33,4 GB en una capa de Blu-ray.

Para solucionarlo, Sony y Panasonic han desarrollado el índice de evaluación i-MLSE (Maximum Likeihood Sequence Stimation), que hará que sea "relativamente simple estimar el margen de error de lectura", según explicaron fuentes de Sony al diario Nikkei.

Para que no quede obsoleto

Las principales impulsoras del Blu-ray no cesan de mejorar el disco con el objetivo de que no se quede obsoleto antes incluso de consolidarse como sucesor del DVD. Recientemente, la Blu-ray Disc Association aprovó el codec para que los actuales discos azules permitan la reproducción de cine 3D de última generación.

Las películas estereoscópicas exigirán del disco mayor capacidad pero será un fenómeno que no se reducirá al séptimo arte. Los videojuegos de distribución física cada vez exigen más capacidad y aún lo harán más cuando ofrezcan la posibilidad de ser jugados en 3D, como ya ha ocurrido con el videojuego de la popular película de James Cameron 'Avatar'.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0