Buscar

Recuperarse de un infarto cerebral jugando a la Wii

Agencias
26/02/2008 - 11:40

El centro de rehabilitación del Hospital Riley (Mississippi, EEUU) ha incorporado esta entretenida técnica como método de rehabilitación para aquellos pacientes que han sufrido un infarto cerebral. La idea surgió después de que a una médica del centro, Janet Coyle, comprase una en Navidades. "Después de jugar con ella, se dio cuenta de que sería estupenda para nuestros pacientes con accidentes cerebrovasculares", explicaba entonces Ben Rucks, director del servicio de rehabilitación, al diario local The Meridian Star.

Billy Perry sufrió un accidente cerebrovascular en Nochebuena. Ahora se rehabilita de sus secuelas en el brazo izquierdo con algo que Perry sólo había visto en sus nietos: practicar boxeo con la Wii. La popular consola de Nintendo se está incorporando con rapidez a numerosos tratamientos de rehabilitadores. Personas jóvenes y ancianas, pacientes con un infarto cerebral, fracturas óseas, cirugías o, incluso, lesiones de combate.

Accidentes cardiovasculares

El centro de rehabilitación del Hospital Riley (Mississippi, EEUU) también incorporó esta entretenida técnica el año pasado. La idea surgió después de que a una médica del centro, Janet Coyle, comprase una en Navidades. "Después de jugar con ella, se dio cuenta de que sería estupenda para nuestros pacientes con accidentes cerebrovasculares", explicaba entonces Ben Rucks, director del servicio de rehabilitación, al diario local The Meridian Star.

Tras un ictus, en torno a dos tercios de los pacientes requieren, en mayor o menor medida, rehabilitación para sus secuelas. Algunos tendrán que recuperar la coordinación de los movimientos de las piernas o de los brazos o bien compensar secuelas (por ejemplo, la pérdida de movilidad de una mano). Los movimientos repetitivos son una base importante de estas terapias. Y algunos de los gestos que se realizan al jugar a los bolos o al béisbol con la consola parecen idóneos para esta tarea.

Terapia en hospitales

Además del ictus, la consola es una herramienta útil y divertida para numerosos problemas. Matthew Turpen, de 22 años, se quedó parapléjico el año pasado tras un accidente de coche. Como parte de su terapia, en el Hospital de Veteranos Hines (Illinois, EEUU) Turpen juega al golf en la Wii. "Muchos tíos no tienen una función completa de sus dedos, así que les ayuda a ser capaces de entrenar en el empleo de los dedos y descubrir diferentes modos de usar las manos", dice Turpen, en declaraciones a AP.

Los juegos de la consola requieren movimientos similares a ejercicios tradicionales de la fisioterapia, pero absorben a los pacientes de tal modo que olvidan los rigores de esas sesiones, normalmente, aburridas e, incluso, dolorosas. Los deportes (béisbol, dolor, golf y tenis) son los juegos más populares.

Lesionados en la Guerra de Irak

"Piensan que es por entretenimiento, pero sabemos que es terapia", explica a la agencia Stephanie Daugherty, jefa de terapia ocupacional en el Walter Reed Army Medical Center (Washington, EEUU). En este centro, utilizan la consola para tratar a jóvenes pacientes lesionados durante la Guerra de Irak. En terapia ocupacional, la Wii ayuda a los pacientes a 're-aprender' tareas tan simples como peinarse o cepillarse los dientes.


Otras noticias

Contenido patrocinado