Buscar

Los robots del futuro se inspirarán en las cucarachas

Agencias
12/03/2008 - 19:15
Cucaracha. Imagen: FP/Archivo Sam Yeh

Los robots del futuro podrán trepar por las paredes y zigzaguear por los techos gracias a técnicas motrices inspiradas en las cucarachas, cuyos desplazamientos desafiando las leyes de la gravedad se exponen en un estudio de científicos de Cambridge.

Fruto de 300 millones de años de evolución, la especie 'Nauphoeta cinerea' utiliza dos pequeños cojinetes debajo de sus patas para desplazarse por las paredes, incluso con la cabeza hacia abajo.

Trabajos anteriores habían permitido mostrar que estos cojinetes estaban recubiertos de una delgada película de líquido graso, cuya composición sigue siendo desconocida. Esta película actúa como una gotita de agua entre dos placas de cristal, que permanecen firmemente pegadas una a otra por la tensión superficial.

Dedo del pie y talón

Los cojinetes de la cucaracha se pegan a la superficie con la que están en contacto al tirar, pero se despegan al apoyar. Como los dos movimientos son necesarios para el desplazamiento, un cojinete sirve de "dedo del pie" para tirar y otro de "talón" para empujar, constataron los zoólogos Walter Federle y Christofer Clemente, cuyos trabajos aparecen publicados en la revista Proceedings of the Royal Society, equivalente británica de la Academia de Ciencias.

Estos descubrimientos deberían ser útiles a los especialistas en robótica, que también se inspiran en otras criaturas con patas adhesivas, como las arañas.

Y es que los Robots hominiformes de hoy día son capaces de subirse las paredes, pero tienen graves dificultades a la hora de bajar.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0