¿Usuario de elEconomista?

Romper el contrato de permanencia sí es posible: conozca sus derechos

elEcoDiario | 13/03/2008 - 8:23
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (137 votos)
Enlaces relacionados

Ley de mejora de Consumidores

¿Cuántas veces hemos querido cambiar de operadora en nuestro móvil, pero no nos hemos atrevido por estar "atados" a un contrato de permanencia? Pues bien, aquí van las normas básicas de este servicio recogidos por ley, para que conozcan las múltiples posibilidades que nos avalan como usuarios y clientes.

Finalizar el contrato por voluntad propia es un derecho que tienen todos los abonados. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de quince días a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión.

Si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato así como el modo de extinción del mismo. En todo caso, la existencia de la cláusula de permanencia no impide ejercer el derecho a darse de baja antes de que finalice, con independencia de que la baja pueda conllevar otro tipo de efectos, como podría ser la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia.

Es decir, si el abonado se da de baja no se le puede penalizar por ello, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo.

La Ley de mejora de los Consumidores y Usuarios de 2006 recoge 13 derechos básicos tales como el derecho a la portabilidad o el de desconexión del servicio, que supone romper el contrato de permanencia. En concreto la Ley recoge: "Se prohíben la imposición de plazos de duración excesiva o las limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato. El consumidor puede ejercitar este derecho y se asegura que pueda ejercitarlo en la misma forma en que contrató, sin sanciones o cargas". Así lo avala un informe presentado hoy por la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE).

Los problemas con las compañías móviles

En la presentación del informe estuvieron presentes el director de área de IKEA, empresa encargada del estudio, Félix Gorospe, y la presidenta de UCE-Euskadi, Celina Menaza.

Menaza informó de que los problemas con las compañías de telefonía móvil se han convertido en el primer motivo de reclamación en la UCE, ya que, según explicó, "hasta hace unos años era la vivienda pero ahora el tema estrella es los operadores móviles".

Gastamos más en móvil que en fijo

"Desde hace unos meses venimos aconsejando a los usuarios que ante la callada por respuesta cuando realicen una declaración tomen la vía judicial", agregó.

Gorospe señaló que el objetivo de este estudio ha sido evaluar el conocimiento del consumidor vasco y el ejercicio de sus derechos en telefonía móvil y añadió que hoy en día ya se gasta más en este servicio que en la telefonía fija.

"El 97 por ciento de los consumidores de Euskadi desconocen los 13 derechos que la Ley del 2006 otorga en este sector, entre los que se encuentran, por ejemplo, la portabilidad, el derecho a a la desconexión y la suspensión del servicio", informó.

Recomendaciones a los usuarios

-Los compromisos de permanencia y las penalizaciones sólo son válidas si se pactaron expresamente y el usuario recibió una contraprestación a cambio.

-El importe de la penalización debe ser proporcional al valor del teléfono móvil o beneficio obtenido como contraprestación así como al tiempo que reste por cumplir del compromiso de permanencia.

-Las penalizaciones no son exigibles cuando el motivo de la baja o cambio de operador es el incumplimiento de la compañía operadora.

-En caso de controversia reclame al operador y/o presente la correspondiente reclamación ante las Juntas Arbitrales de Consumo.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 38

1
13-03-2008 / 10:17
fdbolker
Puntuación 13

Entro en la noticia para ver cuales son esos derechos y no encuentro ninguno, solo hay un enlace a un pdf. Vaya manera de perder el tiempo

2
13-03-2008 / 10:49
Puntuación 7

La verdad es que el título hace creer que te van a explicar algo...

3
13-03-2008 / 12:30
trompe
Puntuación 12

Es que el tema es muy simple, si quieres un teléfono que vale 300€ gratis, pues te exigen permanecia a cambio, te puedes dar de baja, pero pagando la subvención del terminal. Si lo que quieres es darte de baja en cualquier momento pues no te saques ningún teléfono y no tendrás permanencia.

En España somos así de tontos, vamos a por el teléfono, no a por las tarifas de llamada y claro el teléfono lo pagas con creces en las llamadas, por eso tenemos unas tarifas un 40% mas caras que el resto de Europa... Al final, lo de sacarte el teléfono gratis o a precio reducido es lo mas parecido a un renting. Saludos.

4
13-03-2008 / 16:07
pepe
Puntuación 3

nadie da duros a pesetas y menos las compañias telefonicas.

5
09-09-2008 / 12:47
CATALUNYA INDEPENDENT
Puntuación -62

tinc entès que si no tens cobertura a casa teva no tens per què,mantenir el contracte. Algu en sap quelcim d´això?

6
09-09-2008 / 20:28
Anticatalanistas
Puntuación -13

Si claro polaco, que te den por el culo!!

7
23-09-2008 / 15:11
Uno de tantos
Puntuación 16

--tinc entès que si no tens cobertura a casa teva no tens per què,mantenir el contracte. Algu en sap quelcim d´això?--

que poca verguenza. Entiende el castellano y habla en catalán.

8
29-09-2008 / 12:42
lolo
Puntuación -3

hola tengo una duda y busco ayuda haber si alguien me lo puede aclarar .me estan reclamando un cuantia del año 2003 por haberme dado de baja de amena antes de cumplir el contrato de permanencia que ellos dicen yo lo unico que quiero saber en que puedo estar afectado y si lo suyo es ir a juicio con ellos por dicha reclamacion ya que como antes dije es del año 2003

9
19-01-2009 / 13:42
Puntuación -9

Cada uno escribe en la lengua que desee; el problema lo tiene quien no la entienda.

No hay que pagar nada de penalización por rescindir el contrato antes de cumplir el plazo de permanencia; hay que denunciar a la oficina del consumidor y reclamar lo que haga falta. Existe una Ley. En concreto la Ley recoge: "Se prohíben la imposición de plazos de duración excesiva o las limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato. El consumidor puede ejercitar este derecho y se asegura que pueda ejercitarlo en la misma forma en que contrató, sin sanciones o cargas".

10
05-02-2009 / 13:58
ttuputamadre
Puntuación 13

Por gentuza como este bobo que ademas sera un niñato tonto es por lo que la gente le tiene fobia a los catalanes . Ah y ya que pone cataluña independiente , que lo sea para todo y solo entre en foros que sean .cat ,,,, y se olvide del resto

11
26-03-2009 / 17:18
MARIO CUEVAS
Puntuación 0

SI ESTO ES ASI , ¿COMO QUE VODAFONE TE PENALIZA YA QUE TE OBLIGA A UNA PERMANENCIA DE 6 MESES POR SOLO PROPORCIONARTE LA TARJETA SIM , SIN TELEFONO ALGUNO?

¿LA PENALIZACION SERIA EL IMPORTE DE LA TARJETA SIM?

12
17-04-2009 / 15:36
MARIA
Puntuación -4

Tens raó, cadascún que parle com li vinga en gana!

Llibertat d'expressió i amb la llengua que siga.

Per cert, sóc valenciana.

13
20-05-2009 / 23:22
bojan
Puntuación 7

que es un foro de moviles o de politica territorial ??

14
19-07-2009 / 19:32
sergierinho
Puntuación -2

la verdad esqe no me an solucionado nada me e dejado la vista para nada por cierto a los catalanes de los comentarios se habla en español porque es nuestro pais os guste o no y siempre los demas tenemos q soportar vuestras gilipollezes asique si teneis un pokito de educacion hablareis para que os entendamos aunque viniendo de vosotros solo podemos esperar tonterias viva españa y fuera la porta

15
30-07-2009 / 12:44
YO MISMO
Puntuación 2

DEBERIAMOS DE DEJAR DE UTILIZAR EL MOVIL Y HACERLOS DESAPARECER Y VERIAIS COMO SUFRIRIAMOS MUCHO MENOS ,CON LAS FACTURAS Y MOLESTIAS DE ESTAR A TODA HORA CONTROLADOS Q LES DEN A LAS COMPAÑIAS Q SE LO MERECEN (NOS ESTAN ROBANDO LEGALMENTE AL IGUAL Q LOS BANCOS,ETC,,,)YA VERIAN COMO BAJARIAN DE EL BURRO Y LOS PRECIOS TAMBIEN ,NOSOTROS MANDAMOS SOMOS MALLORIA ABSOLUTA Y PODEMOS CON ESOS MIERDECILLAS Q NOS HUNDEN CADA VEZ MAS (A POR ELLOS) PASADLO Y FUNCIONARA

16
31-07-2009 / 10:31
Nu sé
Puntuación 3

¿Lo pasamos por sms?

17
03-08-2009 / 08:29
yo tampoco
Puntuación 1

jejejej Nu sé el puto crack

18
09-08-2009 / 13:26
yugernaut
Puntuación 6

A vore si voleu parlar en valencia o catala poseu-ho tambe en castella per a ke tot el mon ho comprenga i puga contestar.

(A ver si quereis hablan en valenciano o catalan ponedlo tambien en castellano para que todo el mundo os comprenda y pueda contestaros)

19
31-08-2009 / 10:56
Ferran
Puntuación 2

estais siendo igual de radicales que él...entonces no os quejeis de los catalanes, tambien hay buena gente como en todos los sitios!

20
22-09-2009 / 13:00
okis
Puntuación 0

http://bandaancha.eu/articulo/4413/ley-442006-mas-proteccion-para-consumidores-usuarios

21
23-09-2009 / 23:36
davo
Puntuación 0

ahora, yo llevo seis meses con un telefon el cual pague de contado y una linea fija, me quedo sin trabajo y no puedo mantanerla, por que no me quieren dar de baja siendo que a ellos no les debo nada?

22
24-11-2009 / 01:00
un amigo
Puntuación 1

Después de leer la ley en pdf, creo que una buena reclamación seria:

"Me dirijo a la empresa xxxxx con el fin de reclamar la devolución de los xxx Euros por “cancelación de contrato de permanencia” tal i como se expone en la factura nº xxxxxx (nº de cuenta: xxxxx), al amparo del Punto 6 del Articulo 1, de la Ley 44/2006 de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

23
24-01-2010 / 22:37
Luis Fernando
Puntuación 0

Hola, soy extranjero y o conozco las diversas nrmativas que regien este pais.

alguien me podria citar los articulos y la norma en que sta inmersas las prohibicines a las empresas de obligar al consumidor de telefonia e internet al tema de la permanenci ?

gracias

24
19-04-2010 / 12:54
Ctian.
Puntuación 1

Veo que vamos bien en cuanto a tolerancia y educacion se refiere.... unos por escribir en otro idioma al usado en el foro y los otros por la intransijencia demostrada al tratarse del Catalan, si en vez de en este idioma hubiera escrito en ingles nadie diria nada o como mucho que no se le entiende.

Tanto unos como otros faltais el respeto.

25
05-06-2010 / 14:04
Español
Puntuación -7

VIVA ESPAÑA donde pueda ir a trabajar a Cataluña o al Pais Vasco o a otras zonas y NO necesite saber hablar otros idiomas solo castellano, VIVA ESPAÑA donde saquen más plazas para la Guardia Civil y menos para policias autonómicas no como este año (46 G.C. y 800 Mozos de Esquadra). Si quieren que hablen catalán pero en su zona y que respeten si voy y les hablo en castellano y en público que hablen en castellano. VIVA ESPAÑA - NO A LOS INDEPENDENTISMOS - SI A AYUDARNOS ENTRE TODOS

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook